Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2004/04/04 00:00

Contra la trata de mujeres

Cada día salen del país entre 2 y 10 mujeres víctimas de la Trata de Personas. Actualmente hay en el exterior entre 45 y 50 mil jóvenes colombianas ejerciendo la prostitución. Teniendo en cuenta estás cifras la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Consejería Presidencial para la Mujer, firmarán este martes un convenio de cooperación que permita combatir este flagelo.

Contra la trata de mujeres

En el Convenio, de la OIM y la Consejería a través de el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPR-, se propondrán actividades que ayuden a prevenir y combatir la trata de Personas y de mujeres con fines de prostitución, cubriendo así una amplia demanda relacionada sobretodo con redes europeas y orientales.

La difícil situación que enfrenta la mujer colombiana por el conflicto armado, la violencia intrafamiliar, el abandono y la pobreza, son las que la han hecho más vulnerable a las redes de tratantes. Precisamente por ello, según INTERPOL, mujeres colombianas entre los 14 y 34 años con escaso nivel escolar y cultural son engañadas y enviadas como víctimas de Trata de Personas especialmente a países como Japón, España, Francia, Alemania, Estados Unidos.

A través del Convenio se impulsará la Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre la Trata de Personas, se apoyará el desarrollo de las estrategias definidas por la Consejería para hacer frente a la Trata y se ayudará a sensibilizar las diferentes organizaciones privadas y públicas frente a la problemática que ha puesto a Colombia en el tercer lugar de Latinoamérica con más víctimas después de República Dominicana y Brasil.

También se pondrán en marcha acciones para la capacitación sobre el tema, sus modalidades y los mecanismos empleados por los tratantes para reclutar a sus víctimas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.