Home

Noticias

Artículo

Relaciones internacionales

Controversia en el Gobierno por apoyo de Colombia a ataque de Irak.

Jueves 20, 8:30 horas. Tanto la Cámara de Representantes como la Defensoría del Pueblo le pidieron al Gobierno colombiano justificar su posición frente al conflicto mundial que lidera Estados Unidos frente a Irak, pues el respaldo puede ir en contra de la Constitución.

17 de marzo de 2003

"La Constitución Política de Colombia está edificada sobre el respeto al sistema de Naciones Unidas", dijo en una rueda de prensa el Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes. "Es necesario que el presidente Uribe explique al país su posición".

Así mismo, el Representante a la Cámara, Gustavo Petro convocó para el próximo miércoles a la canciller Carolina Barco para que aclare la decisión adoptada, que no fue consultada al Congreso.

"Consideramos que el Presidente debe ser censurado en esa política exterior de apoyo al presidente Bush porque rompió con un principio fundamental de la Constitución colombiana", señaló Petro.

Colombia forma parte de las treinta naciones que se sumaron a los voluntarios que, en cabeza del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, busca derrocar el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein. Sin embargo esta posición no cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas.

Es por ello que Colombia se puede ver afectada por su decisión frente al organismo internacional.

Sin embargo, el ex canciller Augusto Ramírez, experto en temas internacionales, aseguró que el apoyo dado a Washington no traerá mayores inconvenientes para el gobierno de Uribe, que ha pedido la gestión del organismo para facilitar contactos con las guerrillas. "No creo que haya grandes consecuencias inmediatas, como en el tema de los bueno oficios con la paz", señaló.

Vea más sobre el tema en el especial "La guerra contra Irak"