Home

Noticias

Artículo

política

Controversia por propuesta de Uribe sobre desmovilizados.

Viernes 30, 8:00 horas. No hay un consenso general sobre los beneficios o consecuencias que le puede traer al país la propuesta del presidente Uribe acerca de los beneficios para los desmolizados. Algunos aseguran que sería una estrategia eficaz a la hora de conseguir más desmovilizaciones, mientras que otros sostienen que aumentaría la impunidad.

26 de mayo de 2003

Las opiniones no se hicieron esperar. En cuanto el presidente anunció el miércoles que se presentaría un proyecto de ley para permitir que quienes se desmovilicen de un grupo armado o participen en un proceso de paz puedan recibir el beneficio de la libertad condicional, así hayan cometido delitos atroces.

La propuesta está encaminada a lograr más desmovilizaciones de las que ya se han dado. La libertad condicional sería un incentivo. Así mismo, se reduciría la lista de canjeables presos de las Farc a cambio de secuestrados.

"El presidente debe acudir a nuevas formas, a un paso intermedio, para no contrariar la Constitución, ni los tratados internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad", señaló a los medios el representante ala Cámara.

Así mismo, el Fiscal General, Luis Camilo Osorio señaló que, "si el presidente Uribe estima conveniente tener instrumentos para poder desarrollar elementos que le permitan incorporar personas al margen de la ley, son bienvenidos".

Sin embargo no todos creen en las ventajas y buenas intenciones de la propuesta. Por ejemplo, el representante a la Cámara Gustavo Petro señaló que el proyecto beneficiaría a los grupos paramilitares. "Esta no es una figura que esté pidiendo la guerrilla. Es más un avance hacia el indulto de los paramilitares", dijo.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes señaló que el único logro de la propuesta sería incrementar los índices de impunidad aún más, pues quienes están cometiendo los crímenes no serían castigados por ellos. Además aseguró que con dicha forma de garantizar la impunidad, las deserciones individuales llevarán a que los macrodelitos cometidos en Colombia nunca se esclarezcan porque de "manera olímpica se reparten al detal beneficios que restan testimonios, herramientas y pruebas para establecer la verdad", dijo.

"Con esta figura, quienes cometieron el atentado al Club el Nogal quedarían libres. No hay coherencia con el tema de la paz", señaló, así mismo, el senador Rafael Pardo.

Otros simplemente aseguran que el gobierno está desesperado por conseguir resultados rápidos sin medir las consecuencias.

El proyecto será presentado ante el Congreso el próximo 20 de julio, aunque aún tiene imprecisiones evidentes. Así lo dejaron ver tanto el primer mandatario como la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, quien indicó que el secuestro no podría estar incluido en el proyecto, caso contrario a lo que manifestó el presidente.

"La Constitución y los tratados internacionales no permiten impunidad; esto es, indultos o amnistías para personas responsables de delitos atroces", sostuvo Uribe durante su intervención.

Dentro del proyecto también se incluye la protección a familiares de desmovilizados, que puede incluir el traslado a otro país.

"Necesitamos que las Farc se definan entre quienes quieren vivir eternamente como matones profesionales y aquellos que conservan pudor político y estén dispuestos a reencontrar el camino de la paz", agregó.