Home

Noticias

Artículo

nación

Corabastos estrenará imagen

Viernes 5, 8:40 horas. El Ministerio de Agricultura destinará 43 mil millones de pesos para la reestructuración de la central mayorista. Tendrá salas de cine, restaurantes y locales comerciales.

29 de febrero de 2004

El plan del Gobierno, indicó el jefe del ministerio, Carlos Gustavo Cano, es reorganizar la cartera de Corabastos y subirle el autoestima a los comerciantes, pues son parte importante en el proceso de comercialización de los productos agrícolas en el país.

"Es urgente reorganizar la cartera de 10 mil millones de pesos donde el 75 por ciento está en mora en más de 180 días, derrotar el clientelismo y la corrupción en Corabastos", señaló Cano durante el relanzamiento del esquema operativo de la central.

Además indicó que está listo un plan de inversiones por 43 mil millones de pesos con el fin de realizar las obras de infraestructura y adecuación del lugar. El presupuesto saldrá del reordenamiento de la entidad, que recibe 800 millones de pesos en arrendamientos de locales y otros 800 millones de pesos por derechos de vehículos de entrada.

En un futuro, el nuevo centro de acopio contará con salas de cine, parques, restaurantes así como centros comerciales, con el fin de hacerlo más agradable, competitivo y convertirlo en punto de encuentro para los consumidores y comerciantes, afirmó el ministro.

"Corabastos hay que rescatarlo, tenemos que volver a poner la figura del comerciante como un funcionario de la cadena productiva, que tiene que estar al servicio del consumidor y del productor, tiene que ser la gran superficie popular", agregó. "Hay que devolverles la autoestima pues ellos son necesarios dentro del esquema productivo.

Actualmente por Corabastos circula el 80 por ciento de los alimentos comercializados, 6.700 toneladas diarias; 2,5 millones de toneladas al año, y el promedio de ventas alcanza los cuatro mil millones de pesos diarios, lo que genera 15 mil empleos directos.

Cano también se pronunció sobre el mecanismo público de administración de contingentes agropecuarios que se estrena hoy con la primera subasta pública de arroz. Explicó que este mecanismo reemplaza al sistema de absorción de cosechas pero que su objetivo es el mismo, garantizar la compra de las cosechas nacionales, como norma indispensable para poder importar productos como maíz, sorgo y arroz.