Home

Noticias

Artículo

DIPLOMACIA

Correa se reunió con familiares de mexicanos muertos en el ataque a las Farc

12 de abril de 2008

Con información de AP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió en México con familiares de los estudiantes que murieron en el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. En el encuentro se comprometió a mantenerlos informados de las investigaciones que se realicen sobre el caso.

El grupo de familiares dijo que de esas investigaciones dependerá que puedan llevar al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ante cortes internacionales por entender que al autorizar el ataque, cometió un crimen de lesa humanidad.

De esta forma Correa culminó una serie de actividades en la capital mexicana, que incluyeron una reunión con su homólogo Felipe Calderón, un encuentro con el alcalde de la capital Marcelo Ebrard y una conferencia magistral sobre economía ante estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la conferencia, que duro cerca de 15 minutos, estuvieron presentes los familiares y al enterarse de su presemcia, Correa dijo que se reuniría con ellos.

Marcelo Franco, padre de Fernando Franco, uno de los estudiantes que murieron en el ataque, dijo expresó su satisfacción por el encuentro.Dijo que Correa les ofreció "línea abierta" con su gobierno y que podían volver a viajar a su país donde serían "bienvenidos".
"El es otra persona, el simple hecho de habernos recibido, de darnos el abrazo, el pésame, lo sentimos como si fuera gente de la casa, como un familiar", indicó por su parte Álvaro González, padre de Juan González, otro de los fallecidos.

"Nosotros vamos a tener contacto con el gobierno de Ecuador, absoluto, y con las organizaciones de derechos humanos para que esto se integre muy rápido y pronto llevemos a Álvaro Uribe a la corte internacional porque ese es el único interés que tenemos, que este crimen de lesa humanidad sea castigado; él, sus comandantes y quien resulte responsable", señaló Franco quien cargaba una fotografía de su hijo.

Asimismo denunciaron como tardía la expresión de Calderón el viernes de que debía hacerse justicia, y entienden que fue una declaración hecha por la "presión internacional", dijo González.

"Necesitamos pedirle (a Calderón) una reunión" en la que explique las acciones que tomará su gobierno y en la que demuestre que "lo de hoy no fueron lágrimas de cocodrilo", manifestó.

Los estudiantes Juan González, Fernando Franco, Verónica Natalia Velázquez y Soren Ulises Avilés murieron durante el ataque colombiano al campamento de las FARC el 1 de marzo, mientras que la egresada universitaria, Lucía Morett, resultó herida y el jueves salió del hospital.