Home

Noticias

Artículo

Economía

Corte Constitucional tumbó cobro del IVA a canasta familiar

Miércoles 10, 8:00 horas. El IVA del 2 por ciento para los productos de la canasta familiar que se cobraría desde el 2005 según la reforma tributaria, fue tumbado por la Corte Constitucional.

7 de septiembre de 2003

Según la Corte, el gravamen recae sobre la gente de bajos recursos violando el derecho a la equidad planteado en la carta constitucional.

"La decisión de extender el IVA a tales bienes y servicios se tomó en un contexto de creciente pobreza e indigencia. En este contexto, la carga tributaria adicional que recae sobre las personas de bajos ingresos agravará su precaria situación o les hará más difícil superarla", dice un comunicado.

La extensión del cobro del IVA fue aprobado en el proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el año pasado, y comenzaría a regir a partir de enero de 2005 según lo establecía la ley. Con este tributo el gobierno recaudaría cerca de un billón de pesos.

"El régimen tributario debe estar edificado sobre principios de equidad y justicia", dijo el presidente de la corte, magistrado Eduardo Montealegre, al recordar al Congreso que sus decisiones deben ser basadas en la igualdad.

Luego de conocer el fallo, el presidente Alvaro Uribe indicó que presentará al Congreso un nuevo proyecto, donde se tendrá en cuenta la posición de la Corte y se propondrá que el recaudo sea destinado para los usuarios del Sisbén.

La extensión del cobro del IVA, caería sobre productos como la papa, la yuca, el plátano, la leche, la bienestarina, los arriendos de vivienda, los servicios públicos, la educación, el transporte público y los medicamentos entre otros.