Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/2008 12:00:00 AM

Corte Suprema aprobó solicitud de extradición de Macaco

La Corte Suprema de Justicia acaba de aprobar la solicitud de extradición de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, a los Estados Unidos.

El ex jefe paramilitar de la se desmovilizó hace dos años e ingresó al proceso de Justicia y Paz que le dio beneficios en la rebaja de penas a los miembros de grupos paramilitares.

Alias ‘Macaco’ había sido retirado del proceso de, por una solicitud del Ministerio del Interior y ante indicios de que continuaba delinquiendo desde la cárcel, el año pasado. Sin embargo, el mes pasado, Álvaro Cerón Coral, magistrado del Tribunal de Justicia y Paz, consideró que su retiro del proceso no era válido, pues no se cumplían algunos requisitos.

En esa ocasión, el magistrado había advertido del riesgo que significaba para las víctimas y para la verdad y la reparación, la extradición de los incursos en el proceso:

"En otro país, no tendrían derecho a la reparación, y lo que es más importante: la verdad. No tendríamos oportunidad de saber muchas cosas, ¿Cómo surgieron? ¿Quién los financió? Y casos reales que llevaron al nacimiento de este monstruo (las AUC)".

Alias ‘Macaco’ está solicitado en extradición por las cortes distritales de Columbia y del sur de la Florida, para que responda por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.