Home

Noticias

Artículo

Corte Suprema mantiene vivo expediente de la parapolítica

9 de octubre de 2008

Ante una solicitud de la Procuraduría General de la Nación de cerrar el expediente que dio vida al proceso de la parapolítica, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) descartó el cierre de la indagación preliminar que está en manos del magistrado auxiliar Iván Velásquez.

El procurador 2 delegado para la Investigación y Juzgamiento solicitó a la CSJ el cierre de la investigación con el argumento de que el término de seis meses que establece la ley para la indagación preliminar ya había sido superado.

Considera el procurador delegado que, al desbordar los plazos de la investigación, la Corte estaría violando derechos fundamentales en desarrollo de la investigación por la parapolítica.

Sin embargo, la Sala de Casación Penal de la CSJ descartó el cierre del expediente 26.625 y señaló que en el proceso no ha habido la vulneración del derecho a la defensa pues se trata de una averiguación de posibles responsables sin imputados conocidos.

“Al no existir sujeto pasivo de la acción penal, tampoco puede haber vulneración del derecho de defensa, ni a quien permitirle en la práctica de pruebas, como si ocurre con el Ministerio Público que participa en ellas.”

La CSJ le recuerda al procurador que la Procuraduría ha estado conocido del proceso, al punto que ha participado en varias diligencias realizadas. “No se trata de un espacio oculto inventado para fines contrarios a aquellos que guían el ejercicio recto de administrar justicia, que es la idea que algunos han pretendido sembrar en la Nación con el objetivo evidente de desacreditar la tarea de la Sala.”