Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2002 12:00:00 AM

Crece debate por aprobación de estatuto antiterrorista

Miércoles 21, 7:00 horas. . A pesar de que aún faltan ocho debates en el congreso, Amnistía Internacional reprochó la aprobación del estatuto antiterrorista en la Cámara.

La ONG encargada de velar por los derechos humanos aseguró que dicha aprobación "tendrá un impacto catastrófico sobre los derechos humanos. Permitirá que las fuerzas armadas realicen allanamientos y escuchas telefónicas y que practiquen detenciones sin autoridad judicial, basadas únicamente en acusaciones militares", por lo que "AI expresa su consternación ante el voto emitido por la Cámara de Representantes en favor de la reforma de la Constitución para otorgar poderes de policía judicial a las fuerzas armadas", señaló en un comunicado.

Todas las medidas y facilidades brindadas a las autoridades que contempla el estatuto son una flagrante violación de los derechos ciudadanos, por lo que el gobierno, según AI, no debe permitir ese retroceso en la libertad. Además indicó que, si el estatuto se convierte en ley, Colombia "incumpliría sus obligaciones internacionales de realizar investigaciones independientes e imparciales de las violaciones de derechos humanos en las que personal militar esté implicado".

No obstante la ministra de Defensa se ha mostrado complacida por la evolución del proceso de aprobación del estatuto y aclaró que el proyecto de acto legislativo establece estrictos controles para evitar desmanes de la Fuerza Pública al hacer uso de estas facultades.

Aunque aún faltan ocho debates entre Senado y Cámara para aprobarlo oficialmente, en el ambiente se siente olor a reforma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.