Home

Noticias

Artículo

ECONOMÍA.

Crisis: ahora, la "fase dos"

Alianza BBC
15 de octubre de 2008

Los líderes de los 27 países integrantes de la Unión Europea están reunidos en Bruselas para discutir cuál es el siguiente paso para enfrentar la crisis económica mundial.

Y lo que sigue, según Gordon Brown, primer ministro británico, es la segunda etapa: una reforma global del sistema financiero para asegurarse que una crisis similar no se repita.

Antes del encuentro Gordon Brown dijo a la prensa a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá ser "reconstruido" para ayudar a regular el sistema financiero mundial.

Brown dijo que debe hacerse énfasis en la transparencia financiera y adoptar estándares contables internacionales.

"El FMI debe ser reconstruido para servir a los propósitos del mundo moderno", dijo Brown antes de la reunión.

También abogó por la creación de un sistema de alerta en la economía internacional y por una supervisión transfronteriza de las compañías financieras.

Algunos analistas incluso han comparado estas propuestas con el acuerdo de Bretton Woods, que en 1944 reformuló la arquitectura del sistema financiero mundial, creando por ejemplo, al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Resurreción política

Brown remarcó que los próximos días serán cruciales para la economía mundial.

Podría decir lo mismo de los últimos días, que han sido cruciales para él. De ser considerado prácticamente un cadáver político en su país, pasó a ser saludado como el arquitecto del plan para salvar la economía mundial.
 
Entre sus admiradores se encuentra el flamante premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien precisamente inició su última columna en el diario New York Times -previa al anuncio del premio- con la pregunta "¿Ha salvado Gordon Brown el sistema financiero mundial?".

El periódico francés Le Monde lo llamó "superhéroe europeo".

Todo esto, a pocas semanas de que parlamentarios de su propio partido trataran de obligarlo a renunciar a sólo un año de que asumiera, acusándolo de falta de liderazgo y torpeza política.

Lo que se discute

El encuentro de los líderes europeos -que inicialmente iba a tratar del cambio climático- busca definir medidas comunes entre los miembros del bloque para enfrentar la crisis y su posible impacto en la economía real.

Entre esas medidas, por ejemplo, se encuentra una propuesta de la Comisión Europea de levantar el monto de los depósitos garantizados por los gobiernos.
 
Ese monto, que actualmente se ubica en 50.000 euros, podría elevarse hasta alcanzar los depósitos de 100.000 euros.

Pese al optimismo y la buena reacción de los mercados a los rescates de cerca de US$3 billones lanzados en los últimos días, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, intentó ser cauto en sus declaraciones.

"Esto es y sigue siendo un trabajo constante. Vemos la luz al final del túnel pero todavía no hemos llegado allí", dijo Barroso.

Este miércoles, los temores de que se pueda producir una fuerte recesión en Estados Unidos y Alemania empujaron los mercados bursátiles a la baja, después de dos días de sólidas ganancias.

Los europeos, además, tienen otros temas urgentes sobre la mesa de negociaciones.

La agenda de los próximos días incluye la firma de un tratado migratorio en el que los estados lleguen a un consenso sobre el modo de manejar esta materia.

Sin embargo, otras decisiones fueron aplazadas. Es el caso de la charla prevista para reavivar el fallido Pacto de Lisboa y consensuar por otra parte un tratado entre la UE con Rusia, en medio de una creciente preocupación por la incursión militar rusa en Georgia.