Home

Noticias

Artículo

Crudo sube por expectativa de recorte de producción de la OPEP

LOUISE WATT
23 de octubre de 2008

LONDRES (AP) _ Los precios del crudo recuperaron terreno el jueves luego de haber caído a su nivel más bajo de los últimos 16 meses y se colocaron por encima de los 67 dólares el barril en Asia, ante las expectativas de que la OPEP frenará la caída de precios el viernes, posiblemente decidiendo un recorte a las cuotas de producción de sus miembros.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subía 87 centavos a 67,62 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa.

El contrato retrocedió el miércoles 5,43 dólares para venderse a 66,75 dólares el barril, su cierre más bajo en contrataciones de un mes de anticipo desde del 13 de junio de 2007.

Los inversores se mantuvieron atentos a la reunión de emergencia programada para el viernes por el cártel petrolero en su sede de Viena, donde algunos de sus miembros han señalado que buscarían que los precios fluctúen entre los 70 y los 90 dólares el barril.

"Los 70 dólares parecen ser el precio mínimo para la OPEP así que cuando terminen su reunión aquí, será un buen momento para la participación de algunos inversionistas", indicó Gerard Rigby, un analista de energéticos de la firma Fuel First Consulting de Sydney.

El ministro del petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, opinó el jueves que la OPEP debería de retirar dos millones de barriles de petróleo diarios de mercado cuando los integrantes del organismo se reúnan el viernes, a fin de promover un alza de los precios mundiales.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía 1,69 centavos a 2,05 dólares por galón, mientras la gasolina ganaba 1,21 centavos a 1,58 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre bajaba 6,1 centavos a 6,72 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre avanzaba 88 centavos a 65,40 dólares por barril en el mercado ICE.