Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2004 12:00:00 AM

Cuando Superman salvó a Colombia

Martes 26. Una semana después de la muerte de Christopher Reeve, Dixon Moya, un lector de SEMANA.COM, recuerda cuando el superhéroe salvó al país del congelamiento.

Para muchos colombianos que en 1983 nos deslizábamos por la época dorada de la adolescencia, Christopher Reeve, representó un momento especial, cuando en el rol que lo inmortalizaría salvó a nuestro país en la tercera película que protagonizó.

Superman III quizás no sea la mejor cinta de la serie, pues guarda una historia turbia de productores egoístas que despedían directores creativos en pos de alcanzar mayores ganancias monetarias. Sin embargo, aquella película contiene elementos interesantes: la lucha de Superman contra su alter ego maligno, lo que le dio a Christopher Reeve la oportunidad de mostrar un talento interpretativo que superaba su agradable apariencia.

El argumento que oscila entre la comedia y la extravagancia, menciona a un villano (interpretado por el legendario Robert Vaughn, el inolvidable Napoleón Solo de la serie "El agente de CIPOL"), quien consigue el poder de modificar a su antojo la temperatura del mundo, gracias a un computador que controla los satélites climáticos.

Su primer objetivo fueron las plantaciones cafeteras de Colombia, cuya destrucción por congelamiento le dejaría ganancias millonarias al malvado empresario, dueño de una productora de café sintético. Superman al percatarse de la situación, vuela a Colombia y con su poderosa mirada calorífica rescata los sembrados de su aniquilación.

Luego, cuando el guión se desarrolla y Superman aparentemente ha enloquecido, sufre un desprestigio generalizado hasta el punto que la ONU vota en su contra, salvo Colombia.

Ahora han pasado más de veinte años, los jóvenes de entonces lo somos mucho menos y en este lapso de tiempo, ningún otro actor ha podido vestir de nuevo el uniforme de Superman en el cine, tal vez por el miedo que produce la supuesta maldición en torno al personaje, o simplemente porque nadie da la talla como Christopher Reeve, quien se convirtió en verdadero héroe al enfrentarse con el infortunio que le quitó las posibilidades de volar nuevamente.

De luto están los habitantes imaginarios de Metrópolis, los colegas periodistas de Clark Kent, la novia viuda Luisa Lane, los amantes del cine, todo porque en ocasiones las enfermedades pueden ser más peligrosas que la criptonita.

Reeve desapareció del mundo real, pero seguirá surcando los cielos en el universo paralelo de la pantalla. En la memoria fílmica, quedará guardada la escena de Superman protegiendo al mejor café del mundo, café de Colombia. Brindemos por eso.

* Diplomático colombiano
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.