Home

Noticias

Artículo

economía

Cuarta ronda del TLC con EU avanza por buen camino

Miércoles 15. Los logros de la cuarta ronda del TLC en Puerto Rico favorecen a Colombia. Análisis de Coinvertir.

12 de septiembre de 2004

La cuarta ronda de negociaciones con miras a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, marchan por buen camino para Colombia. Así lo informaron los representantes del Gobierno Colombiano, quienes ven en este tratado una herramienta para elevar la competitividad del país y beneficiar su economía impulsando la exportaciones.

En esta ocasión las negociaciones se han centrado en temas como salvaguardias, propiedad intelectual, telecomunicaciones, acceso a mercados, servicios transfronterizos, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, servicios financieros y política de competencia.

Justamente las negociaciones en el sector de las telecomunicaciones es una de las que más avance ha logrado, al establecer acuerdos de intercambio cooperativo en temas como el tráfico ilegal de larga distancia y el acceso ilegal a las redes de comunicaciones en Colombia. Además de iniciar conversaciones tendientes a excluir a la telefonía rural de algunas obligaciones del Tratado, como medida de protección hacia la baja inversión que se pueda presentar en este segmento.

La firma del TLC contribuye a que inversionistas extranjeros, coloquen su capital en Colombia ya sea creando nuevas empresas o ampliando su capacidad de producción para que exporten y puedan beneficiarse de los bajos aranceles que ofrecerá el país del norte, oportunidad que con seguridad no gozarían desde su país de origen.