Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2003 12:00:00 AM

Cuba responde acusaciones de Estados Unidos acerca de alianza con terrorismo.

Viernes 9, 8:00 horas. En un documento titulado "Cuba no tiene nada que ocultar ni nada de que avergonzarse", la cancillería de ese país respondió a Estados Unidos las acusaciones de que está auspiciando el terrorismo y las calificó como otra de sus mentiras para justificar su "obsesión por destruir a la revolución" castrista.

"El gobierno de Cuba rechaza enérgicamente, una vez más, la infame inclusión de nuestro país en este unilateral y espurio listado", dijo la nota sobre esta lista hecha pública hace una semana y que incluye de nuevo a Irán, Iraq, Libia, Sudán, Siria, Corea del Norte y Cuba. "La administración Bush miente nuevamente ante la opinión pública norteamericana e internacional, en su afán de justificar, con falsas acusaciones, la cruel e inhumana política de bloqueo, hostilidad y agresión contra Cuba". A partir de este, justificó cada uno de los episodios por los que se le atribuyeron al gobierno de Fidel Castro una relación con el terrorismo. Por un lado señaló que los miembros de ETA residentes en Cuba están en la isla en virtud de un convenio con el gobierno español. Asimismo, sostuvo que la relación con las guerrillas colombianas FARC y ELN se limita a facilitar el diálogo, a veces en territorio cubano, con el gobierno colombiano. Además negó rotundamente que Cuba se opusiera a la coalición lanzada por Estados Unidos después del 11 de septiembre para combatir al "terrorismo mundial" o que tratara de obstruir la investigación sobre esos atentados, enviando agentes para suministrar pistas falsas. Señaló que en repetidas ocasiones ofreció su colaboración a Estados Unidos. En cambio, acusó a ese gobierno de haber auspiciado desde la revolución de 1959 las acciones terroristas de cubanos- estadounidenses anticastristas contra la isla, como la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961, la explosión en vuelo de un avión cubano en 1976, causando la muerte de 73 personas, o varios intentos de asesinar al presidente Fidel Castro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.