Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2003 12:00:00 AM

Cúcuta es declarada en epidemia por incremento de casos de sida.

Viernes 28, 8:45 horas. Las autoridades sanitarias de la capital de Norte de Santander están preocupadas por los 191 casos de sida reportados el año pasado. Desde 1987 se han conocido 1.269 casos de infección, por ello y al superarse la cifra esperada, la ciudad fue declarada en epidemia.

Además, "por cada caso reportado se consideran 20 personas más afectadas con la enfermedad, lo que indica que podemos tener unas 25 mil personas infectadas con el virus sin darse cuenta", explicó Jorge Enrique Morelli, director de Salud del departamento.

Mocelli también aseguró que de nada han servido las políticas de prevención que ha emprendido la administración regional, pues la ignorancia y el machismo que se vive en la región, le hace creer a los habitantes que el sida es un problema de homosexuales. Pero al contrario, las autoridades aseguran que son los contactos heterosexuales e incluso bisexuales por los que se propaga la enfermedad en la ciudad. Además, el 80 por ciento de los infectados no evita concientemente la propagación del virus.

Teorías iniciales sobre el contagio indicaban que la enfermedad provenía de Venezuela. Sin embargo se detectó que son los desplazados y habitantes de otras regiones que pasan por la ciudad, los que traen o se llevan la enfermedad, por lo que la situación podría volverse nacional. "El país vecino no tiene ninguna influencia en esta situación. Afecta más la gente que llega de la Costa Atlántica, que se diagnostican acá y se devuelven para su zona tras distribuir la infección", aseguró Jeni Peña Guerrero, coordinadora de epidemiología del hospital Erasmo Meoz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.