Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

Cuenta regresiva para la instalación de los diálogos entre las AUC y el Gobierno

Martes 30, 16:00 horas. A pocas horas de iniciar oficialmente el proceso, ya se conoció el primer hecho trascedental: 'Jorge 40', jefe del Bloque Norte de las AUC no estará en la mesa de negociación por el secuestro del ex senador Gnecco.

27 de junio de 2004

Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', hizo el anuncio en Santa Fe de Ralito, Córdoba, sede de las negociaciones. Según él, el Ejecutivo le impide participar en las negociaciones por el secuestro de José Gnecco.

"En este momento el Bloque Norte sigue en el proceso de negociación; quien no va a estar, porque el gobierno no me lo permite, va a ser 'Jorge 40'", dijo el jefe paramilitar. Horas antes había anunciado que hoy lo liberaría.

"El señor presidente ha dicho que la negociación continúa, pero que excluye de la mesa de negociación a 'Jorge 40' y a Hernán Giraldo. En este momento tengo orden de captura y estaba esperando salir de la zona de negociación porque nosotros nos comprometimos con el gobierno a que aquí la zona en ningún momento servirá para delinquir", agregó.

Sin embargo, Tovar reiteró que Gnecco es un narcotraficante y que tiene que ser investigado por las autoridades.

El secuestro del político ocurrió el pasado domingo. En cuanto se supo la noticia, el presidente Álvaro Uribe suspendió las negociaciones con el Bloque Norte y ordenó la captura de los principales jefes del grupo, Tovar y Hernán Giraldo, incluso en la Zona de Ubicación, donde los paramilitares gozan de inmunidad.

Las mesas de negociación serán instaladas mañana. Son el inicio a un proceso de desmovilización que prevé que más de 20.000 hombres abandonen las armas en un futuro cercano.