Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/11/03 00:00

Cuerpo diplomático español sale de Irak

Miércoles 5, 8:30 horas. El gobierno español anunció el retiro de la mayor parte de su personal de la embajada en Irak por razones de seguridad.

Cuerpo diplomático español sale de Irak

La decisión se da en momentos en que el orden público en el país árabe pasa por su peor momento, luego del derrocamiento de Sadam Hussein. Esta mañana, una explosión le causó la muerte a un soldado estadounidense y heridas a otro en la zona metropolitana en Bagdad.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que además explicó que los diplomáticos serán trasladados temporalmente a Jordania hasta que mejore la seguridad en la capital iraquí.

De hecho, la ola de violencia en Irak le ha costado la vida a varios diplomáticos extranjeros. La embajada de Jordania y las sedes de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja fueron objeto de atentados suicidas que dejaron varios muertos y heridos. En el ataque contra la ONU en agosto murió el emisario de la organización para Irak el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello.

Asimismo, a comienzos de octubre tres hombres asesinaron a un diplomático español cerca de su residencia en Bagdad. Se trató de José Antonio Bernal Gómez, de 30 años, un agregado militar que se desempeñaba como enlace para el servicio de inteligencia de España en Irak.

Con el hecho terrorista más reciente, van 383 soldados muertos durante la guerra en el país árabe, 257 en circunstancias hostiles.

El episodio más sangriento en lo que va corrido, se registró el domingo, cuando 16 soldados murieron después de que su helicóptero fuera derribado por un misil.

La zona en torno de la sede de las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos también fue atacada con fuego de morteros el lunes por la noche, pero no se registraron víctimas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.