Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2004 12:00:00 AM

Cultivos de coca siguen disminuyendo: en 2003 bajaron un 16 por ciento

Viernes 18, 8:15 horas. Aunque la ONU resaltó los logros de la lucha del Gobierno, alertó sobre las medidas que están tomando cultivadores para reactivar la producción.

La Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (Unocd), informó el pasado jueves que los cultivos de coca se redujeron en Colombia un 16 por ciento el año pasado. Es el tercer año consecutivo que el país presenta una reducción.

Según cifras presentadas en Washington, el país pasó de 102.100 hectáreas que había en diciembre del 2002, a 86.300 en el 2003.

El informe resalta los logros de medidas del Gobierno como fumigación de cultivos ilícitos, erradicación manual y sustitución de cultivos.

Sin embargo reveló que los cultivadores y narcotraficantes del país están encontrando otras vías para seguir con el negocio. Una de ellas es el desarrollo de una variedad de la planta que produciría más coca que las especies que se utilizan actualmente.

"No hay evidencia de que ya se esté sembrando la planta, pero sí de su existencia y pruebas de laboratorios que demuestran su alto rendimiento", explicó Antonio María da Costa, director Ejecutivo de la Unocd.

Además, explicó da Costa, los cultivadores han optado por sembrar las plantas de manera estrecha para maximizar la tierra utilizada, ubicar los cultivos en montañas y laderas que dificultan la fumigación o esconderlas bajo bosques y sembradíos. También están atomizando los cultivos, es decir, que han pasado de los grandes sembradíos a algunos pequeños para que no sean detectados por los radares. El 93 por ciento de los cocales del país tienen menos de tres hectáreas de extensión y representan casi el 70 por ciento del total de cultivos en el país.

Las zonas también han sido cambiadas. Los narcotraficantes pasaron sus cultivos a departamentos como Meta y Nariño, donde antes no se tenían registros de su presencia. El informe señala que en el primer departamento se presentó un aumento del 38 por ciento y en el segundo de otro 17 por ciento.

Entre tanto, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, resaltó los logros presentados en el informe y aseguró que el Gobierno tomará medidas frente a las denuncias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?