Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2003 12:00:00 AM

Cumbre de las Américas finalizó sin acuerdo sobre el ALCA

Miércoles 14, 8:10 horas. Al término de la Cumbre el día de ayer, los mandatarios de los 34 países firmaron una declaración de carácter social y sin consenso alguno sobre el ALCA.

Los mandatarios se comprometieron a seguir estudiando los términos de éste. El mayor opositor fue el venezolano Hugo Chávez. Tras intensas sesiones de los negociadores del texto y dos días de diálogos entre los mandatarios americanos, esta Cumbre extraordinaria, celebrada en Monterrey, México, concluyó con un texto en el que Venezuela mantuvo sus reservas sobre el plazo de creación del Acuerdo (enero de 2005). La declaración firmada por los mandatarios -entre los que se encontraba el colombiano Álvaro Uribe Vélez- alude a los "resultados equilibrados" de la reunión del ALCA en noviembre. Sin embargo Chávez, consideró que el plazo para la puesta en marcha del proceso "es muy breve. Está a la vuelta de la esquina", explicó. Por ello se abstuvo de firmar ese punto. Pero el tema del ALCA no fue el único punto que enfrentó a los países. También lo hizo la propuesta de Estados Unidos de excluir de estas cumbres a los países cuya lucha contra la corrupción deje que desear. Ésta fue rechazada porque la mayoría de los gobernantes considera que es algo muy difícil de evaluar. En la Declaración de Nuevo León, también quedó constancia de otros de los puntos que atrajeron la atención de los participantes. Se trata del fomento de las pequeñas empresas, consideradas uno de los motores de las economías latinoamericanas. A este respecto, los presidentes apoyan las labores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que anunció en esta Cumbre que triplicará la financiación a las pequeñas empresas en los próximos cuatro años. El texto incluye además, un compromiso de todos los presidentes de reducir a la mitad, a ser posible para antes de 2008, los gastos de los envíos de remesas de los emigrantes a sus países. La declaración también incluye un compromiso de todos los gobernantes para fortalecer su lucha contra el terrorismo y tomar "todas las medidas necesarias para combatir" a los terroristas y su financiación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.