Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2005/06/25 00:00

Cumbre entre los comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia y Ecuador

Miércoles 29, 10:00 horas. En la ciudad ecuatoriana de Tulcán se encontrarán hoy el general Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares colombianas, y el vicealmirante Manuel Zapater, jefe del Comando Conjunto de Ecuador, para evaluar la seguridad fronteriza.

Cumbre entre los comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia y Ecuador

El encuentro se da como resultado de una conversación telefónica entre los presidentes Álvaro Uribe y Alfredo Palacio para aligerar el ambiente tras la tensión generada entre Bogotá y Quito por cuenta del ataque de las Farc en Teteyé (Putmayo) que dejó 19 militares muertos el sábado pasado y que, según denuncias, habría sido lanzado desde territorio ecuatoriano.

De acuerdo con varias declaraciones -incluida al del alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas- los guerrilleros atacan y después cruzan la frontera con Ecuador, donde no pueden ser perseguidos.

Los mandatarios de ambos países también estudian la posibilidad de reunirse la próxima semana en Costa Rica para discutir el tema de la seguridad fronteriza, así como la propuesta del canciller ecuatoriano, Antonio Parra Gil, quien aseguró estar de acuerdo con exigir visa a los colombianos para ejercer un mejor control sobre la frontera. Parra también aseguró que no hay pruebas de que las Farc usaran la frontera para escudarse tras la ofensiva contra Teteyé.

En respuesta a las palabras de su homólogo ecuatoriano, la canciller Carolina Barco había asegurado que imponer la visa sería un error que afectaría a la "gente de bien" y no arreglaría el problema de la seguridad fronteriza. En su lugar, aseguró la canciller, deberían fortalecerse los mecanismos de inteligencia y cooperación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.