Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2003/08/11 00:00

DAS desmiente versiones sobre nexos del gobierno venezolano y las Farc

Martes 12, 10:00 horas. Jorge Noguera, jefe del Das, aseguró que Moisés Boyer, el venezolano que acusó al gobierno de Hugo Chávez de mantener vínculos con las Farc, está mintiendo.

DAS desmiente versiones sobre nexos del gobierno venezolano y las Farc

"Lo que ha estado diciendo no corresponde con la realidad", señaló Noguera en una entrevista radial. Él se refiere a Moisés Roberto Boyer, quien llegó a Colombia el pasado 29 de enero para tramitar su condición de refugiado argumentando que tenía información de inteligencia en contra del gobierno de Hugo Chávez que ponía en peligro su seguridad.

El Das determinó que las versiones dadas por Boyer "realmente no merecen mayor credibilidad". Según el informante, el gobierno venezolano le dio la orden, el 18 de abril del año pasado, de volar en una aeronave para sacar de San Vicente del Caguán y llevar a territorio del vecino país a alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Farc, quien supuestamente estaba muy enfermo.

"Lo que hemos averiguado nosotros es que él no hizo lo que dice haber hecho. Uno, que no es piloto. Dos, que no es teniente del Ejército. Parece que perteneció al Ejército hasta el año 92. Tres, es muy dado a visitar medios de comunicación", señaló Noguera. "Se contradijo en muchas de las informaciones que estuvo diciendo. Cuando empezamos las autoridades colombianas a hacer verificaciones y a darnos cuenta que no coincidían muchas de las cosas que él decía, con la realidad, él acudió a los medios de comunicación para tratar de darle más peso a lo que estaba diciendo".

Boyer, quien asegura haber sido teniente de infantería, le contó la semana pasada a un diario nacional, que recibió la orden del vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, entonces ministro de Defensa, de trasladar a Reyes.

Frente a ello, Rangel señaló que "se trata de una vulgar olla podrida en este caso de un ajiaco preparado irresponsablemente por los medios de comunicación. La gran prensa colombiana, que trata de perturbar las relaciones con Venezuela".

Por su parte, el canciller venezolano Roy Charderton dijo, "es el único ajiaco envenenado que conozco y no nos lo vamos a tomar. No se lo van a tomar en Colombia ni acá".

Boyer sostiene que ha hablado con el alto mando militar y con algunos congresistas colombianos, a quienes "he manifestado esta denuncia que estoy formulando, con pruebas, y realmente me falta un poco más, que es la prueba más contundente que la tengo reservada para el día 19 de agosto, que se cumplen los tres años del presidente Hugo Chávez", dijo en otra entrevista reciente. "Voy a presentar unos videos, que me los van a tratar de conseguir, donde hay gente de las Farc con el gobierno venezolano. Ahí es donde yo le voy a decir al embajador y a todos los demás que dicen que todo esto es mentira, que vean si es un montaje o una realidad de lo que había pasado en Venezuela".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.