Home

Noticias

Artículo

mundo

Dean abandona su camino hacia la candidatura demócrata

Jueves 19, 8:40 horas. El político demócrata renunció a la campaña tras ser derrotado en Wisconsin. Los senadores Kerry y Edwards son ahora los dos únicos candidatos y superan a Bush en las encuestas.

15 de febrero de 2004

Howard Dean inició los comicios como el más opcionado para obtener la victoria en las primarias. Pero desde la primera jornada se vio su estrepitosa caída al lado del éxito del senador John Kerry.

Dean, ex gobernador de Vermont, no logró ni una sola victoria en las elecciones primarias y asambleas del Partido Demócrata.

"Dejo de buscar activamente la presidencia", anunció Dean a sus seguidores en Burlington, en Vermont. Pero dijo que construiría una "nueva organización" para seguir impulsando sus objetivos para el Partido Demócrata.

Su decisión surgió la tarde del martes, luego de que se hicieran públicos los resultados de las primarias de Wisconsin, en las que obtuvo un distante tercer puesto después de una serie de derrotas. Él había dicho que su desempeño en el Estado sería la prueba de fuego para su campaña, pero a medida que se acercaba la fecha de esas primarias parecía haberse desdicho de esa postura.

Los analistas aun no pueden explicar la caída del candidato, quien se perfilaba como el seguro contendor del presidente George W. Bush en los comicios de noviembre.

Tampoco pueden hacerlo con la racha de Kerry, que ha ganado en 16 de las 18 elecciones.

Pero todavía no hay nada dicho, pues aún quedan suficientes delegados en juego como para que cualquiera de los dos candidatos -Kerry y Edwards- se lleve la nominación en julio.

Ambos están dando la pelea y, si las elecciones fueran hoy, cualquiera vencería al republicano Bush. Así lo mostró una encuesta revelada el día de ayer.

En un enfrentamiento cara a cara, el 55 por ciento de los encuestados dijo que elegiría a Kerry como presidente en lugar de Bush, quien recibió un 43 por ciento de apoyo. Por su parte, Edwards aventajaría a Bush en 10 puntos porcentuales, 54 frente a 44 por ciento.

La encuesta, realizada entre 1.006 adultos, incluidos 568 posibles votantes, tuvo un margen de error de más menos cuatro puntos porcentuales. El sondeo se llevó a cabo el lunes y el martes, antes de que se conocieran los resultados de las primarias de Wisconsin, en las que Edwards terminó en un sólido segundo lugar, con una corta desventaja con respecto a Kerry.

Entre tanto, el apoyo de Dean podría ser crucial para la victoria de Kerry o Edwards en las primarias. Pero éste no ha dado ninguna señal sobre su inclinación. Ayer en una reunión, Dean destacó que su nombre sigue en las papeletas estatales y alentó a los votantes a "enviar delegados progresistas" a la convención en que se elegirá al candidato.