Home

Noticias

Artículo

NAción

Debe haber confianza entre las partes para iniciar un proceso, dice Carlos Castaño

Martes 4, 8:00 horas. Carlos Castaño, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), habló esta mañana a la radio colombiana sobre como marcha la posibilidad de llevar a cabo unos diálogos de paz con el Gobierno.

1 de marzo de 2003

Castaño, en entrevista a Radio Caracol, sostuvo que el Gobierno fue enfático en que si se comenzaba un proceso paz debía concluir en una desmovilización total de las Autofdefensas.

También resaltó la importancia de generar confianza entre las partes, durante la fase exploratoria que se está llevando a cabo, y que se prolongará hasta el 15 de marzo.

En cuanto al indulto, Castaño sostuvo que era prematuro hablar del tema , y agregó que lo importante era buscar el perdón de los colombianos y luchar por la nación.

Dijo también que su grupo requiere de una zona, a la que según él no habría que llamar 'zona de despeje', donde se puedan refugiar los paramilitares de Urabá sin ser atacados por la Fuerza pública y los grupos guerrilleros.

Y agregó que ya había conversado con industriales, ganaderos, líderes regionales y la iglesia, del norte del país para que se hiciera allí.

En cuanto a su entrega a la justicia estadounidense, afirmó que primero tendría que resolver la situación en Colombia y que exigiría que le quitaran el calificativo de terrorista, a la vez que negó que se le acusara de narcotraficante.

Durante la entrevista, aceptó crímenes como el de Carlos Pizarro, líder del M ? 19, y de Manuel Cepeda Vargas, dirigente de Partido Comunista, a la vez que negó el del humorista Jaime Garzón, a pesar de las acusaciones de la justicia colombiana.