Home

Noticias

Artículo

nación

Defensor del Pueblo se va para la Unesco.

Martes 22, 8:20 horas. El Defensor del pueblo, Eduardo Cifuentes, anunció ayer que dejará su cargo para asumir la Dirección del Departamento de Derechos Humanos de la Unesco.

21 de julio de 2003

El anuncio fue hecho en un acto en el que la agencia de cooperación alemana GTZ abrió una oficina en la Defensoría del Pueblo, en el marco de un programa de ayuda del Gobierno germano de 2 millones de euros (6.500 millones de pesos) que promueve la defensa de los derechos humanos.

"Es un reconocimiento de más de 100 países al trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo en Colombia", señaló el funcionario, elegido por la Cámara de Representantes por un período de cuatro años. El próximo 31 de agosto cumple tres años al frente de la Defensoría.

Por ello, Cifuentes explicó que la Cámara es quien debe aceptar su renuncia y luego efectuar el mismo procedimiento para designar su sucesor, quien deberá completar el actual periodo. Será elegido de un terna que envíe Uribe a la Cámara de Representantes.

Cooperación alemana

La oficina alemana comenzará a operar en pocos días en la sede de la Defensoría del Pueblo. Su labor estará destinada a fortalecer la labor que cumple la oficina del Defensor a través de la capacitación de sus funcionarios, en un programa que se prevé dure hasta 2010.

El embajador alemán en Colombia, Matei Ion Hoffmann, destacó durante el acto la importancia de esa cooperación para las labores que debe cumplir el Defensor del Pueblo en Colombia y el efecto que tendrá sobre el conocimiento y promoción del respeto de los derechos en nuestro país.

El Procurador colombiano, Edgardo Maya Villazón, se mostró complacido con el interés alemán, además destacó la importancia de la cooperación internacional para garantizar el respeto a los derechos humanos. La ayuda extranjera para esos propósitos, dijo, "apoyará, fortalecerá y dará mayor credibilidad nacional e internacional a la labor que cumple el Defensor del Pueblo".