Home

Noticias

Artículo

PARO JUDICIAL.

Delegada ONU critica a gobierno y a Asonal

11 de octubre de 2008

BOGOTA (AP) _ La jefa del grupo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, Manuela Carmena, fustigó el viernes al gobierno colombiano y a los trabajadores judiciales por no buscar un acuerdo que ponga fin a una larga huelga en la justicia.

Carmena, origen español, opinó que, "quien garantiza los derechos de las personas no puede declararse en paro", al criticar la actitud de los trabajadores judiciales.

El paro lleva más de un mes y la Fiscalía General enfrenta dificultades para procesar a criminales, lo cual llevó al presidente Alvaro Uribe a declarar el jueves una suspensión de las garantías constitucionales por 90 días declarando estado de conmoción interior, con lo que se arrogó la facultad de nombrer jueces que hagan el trabajo de los que en huelga.

Ante la decisión del gobierno, Carmena sostuvo que "la solución no puede ser sustraer de las facultades judiciales a un juez".

El "poder judicial no es intercambiable, no son unos lápices", añadió Carmena, para quien la declaración de conmoción interior resulta una "terapia que me parece que puede exacerbar todavía más la enfermedad"

"No nos puede tranquilizar el que la terapia de esa enfermedad (la huelga, sea) la movilidad del poder judicial, eso nos inquieta", dijo la experta española en una conferencia de prensa al finalizar una visita de 10 días de la que hará un informe que presentará al consejo de derechos humano de la Organización de Naciones Unidas en marzo.

Carmena llamó a la partes a lograr un acuerdo.

El gremio de los trabajadores judiciales, unos 45.000 en todo el país, está en huelga desde el 3 de septiembre en reclamo de ajustes salariales de al menos 20%. El gobierno dice que carece de fondos para cumplir la exigencia del sindicato y que al menos 2.000 encartados queden libres por falta de tribunales donde formalizar los cargos en su contra.

Magistrados de las altas cortes y de la Fiscalía se han mantenido laborando.