Home

Noticias

Artículo

judicial

Denuncia penal a contratistas de Aeropuerto de Puerto Inírida

El director de la Aeronáutica Civil, denunció al contratista de las obras de rehabilitación de la pista del aeropuerto de Puerto Inírida, Guainía, por cobrar la totalidad del contrato sin haber terminado los trabajos a los que se comprometió.

26 de enero de 2004

Al mismo tiempo, Juan Carlos Vélez Uribe, director de la Aerocivil puso el caso en manos de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia.

También retiró de sus cargos a los funcionarios de la Aerocivil que, por acción u omisión, permitieron la irregularidad.

El 31 de diciembre de 2002, la Aeronáutica Civil firmó un contrato con el Consorcio El Puerto, para la rehabilitación de la pista del aeropuerto de Puerto Inírida, capital de Guainía.

El valor del contrato era de $1.661 millones e incluía la pavimentación de 1.800 metros de la pista. La obra debería estar terminada el 31 de diciembre de 2003.

Como interventor de los trabajos fue contratado el Consorcio JC. Su misión era verificar que las obras cumplieran lo pactado en el contrato y en el plazo establecido. El valor de la interventoría fue acordado en 171 millones de pesos.

El 30 de diciembre de 2003 el contratista y el interventor firmaron el acta de liquidación del contrato. Es decir, que el contratista dio por terminada la obra y el interventor la dio por recibida a satisfacción. El acta fue avalada por el Secretario Aeroportuario de la Aeronáutica, Hugo Castaño, y por la supervisora del contrato, la ingeniera Diana Contreras.

El 2 de enero, el contratista, y el 14 de enero de 2004, el interventor, cobraron los saldos pendientes.

Sin embargo, las obras no han terminado. Hoy, de los 1.800 metros de pista contratados, sólo han sido repavimentados aproximadamente 1.200. Es decir, hace falta por terminar el 33% de la obra.

Informado de que la pista no había sido terminada, pero que ya se había firmado el acta de liquidación y habían sido cobrados los saldos pendientes, el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez Uribe, ordenó al Director de la Regional Meta, Coronel Luis Eduardo Triana, viajar a Puerto Inírida y verificar si las obras habían concluido.

El Coronel Triana entregó un reporte, según cual de los 1.800 metros contratados sólo fueron repavimentados 1.200.