Home

Noticias

Artículo

Nación

Desde el secuestro, Ingrid Betancourt apoya operativos de rescate

Lunes 1, 8:00 horas. En un video entregado por las Farc como prueba de supervivencia, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, apoya un rescate militar.

31 de agosto de 2003

Betancourt, quien se veía en buen estado de salud, dijo estar de acuerdo con los operativos militares para rescatar a los secuestrados, siempre y cuando estos se hagan con cautela, y pidió a su familia apoyar dicho objetivo.

El presidente Alvaro Uribe, luego de conocer el video, dijo que este tema que se analizará con el Ministerio de Defensa y se tratará con mucha prudencia. "Yo creo que la única respuesta del gobierno es prudencia, prudencia".

Por su parte, la ministra de defensa Marta Lucía Ramírez, anotó que "no se puede dudar de la capacidad y de la decisión de la fuerza pública y que el rescate es una acción válida".

Ramírez, agregó que hasta el momento se ha guardado respeto por la posición de la familia de Betancourt, que se han opuesto a un rescate "pero creo que esta declaración de ella los va a poner a pensar".

Respecto al canje, la ex candidata presidencial indicó que opone rotundamente a un intercambio de civiles por rebeldes. Sin embargo, dijo que es una "obligación moral del Estado", hacer algo por los oficiales y suboficiales en poder de la guerrilla.

Ante las declaraciones de Betancourt, su madre Yolanda Pulecio se pronunció el domingo pasado e indicó que no está de acuerdo, posición que compartió su esposo Juan Carlos Lecompte.

"Si va a ser como el del gobernador de Antioquia, mejor que no haya rescate", dijo Lecompte, refiriéndose al operativo en el que murieron el gobernador Guillermo Gaviria, su asesor de paz Gilberto Echeverry y algunos militares el pasado 5 de mayo.

Familiares de otros secuestrados también mostraron su oposición a la propuesta de la ex senadora. Fabiola Perdomo, familiar de uno de los diputados del Valle, indicó que el mecanismo más apropiado para lograr la libertad de los secuestrados es el intercambio humanitario.

Por su parte, el director de la Policía, general Teodro Campo, dijo que naturalmente existen algunos riesgos que se están tratando de minimizar para evitar un fracaso.