Home

Noticias

Artículo

ECONOMÍA.

Desempleo en EE.UU. sige alto debido a la crisis

30 de octubre de 2008

WASHINGTON (AP) _ La cifra de solicitudes de beneficio de desempleo continuaron invariables la semana pasada, manteniendo el mismo alto nivel debido a la debilitada economía, informó el gobierno el jueves.

El Departamento del Trabajo dijo que el número de personas que perdieron empleos hasta la semana del 25 de octubre se mantuvo en los 479.000, el mismo de la semana pasada y por encima de los cálculos de loa analistas, de 475.000.

El desempleo promedio de cuatro semanas fue de 475.500, con un descenso de 5.000 con respecto al total de la semana pasada.

El número de personas que continuaban recibiendo beneficios de desempleo también mejoró, al descender en 12.000 a 3,72 millones de desempleados.

Las cifras siguen reflejando una economía debilitada por una crisis financiera, súbitos descensos en los precios de viviendas y reducciones en el gasto del consumidor.

Si el número de nuevos desempleados supera los 400.000 refleja una señal de recesión económica. Hace un año, la cifra de nuevos desempleos llegaba a los 332.000, indicó el departamento.

Hace cuatro años, el impacto de la desaceleración económica y de los huracanes Ike y Gustav provocaron un aumento del desempleo a su nivel más alto en siete años, con 499.000. Esta semana, el impacto del huracán Ike agregó 7.500 solicitudes de desempleo en Texas.

Las empresas eliminaron 760.000 empleos en los primeros nueve meses de este año, disparando la tasa de desempleo al 6,1% en septiembre. Muchos economistas habían previsto que el índice iba a subir 8% ó más el próximo año.

Varias compañías han anunciado despidos en masa recientemente, entre ellos Whirlpool Corp., la empresa de servicios financieros National City Corp. y Xerox Corp.