Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2004 12:00:00 AM

Desplazamiento registró reducción del 50 por ciento: Codhes

Viernes 2, 8:10 horas. Aunque destacó la reducción del flagelo, la organización aseguró que la política de seguridad del presidente Uribe "prolonga la crisis humanitaria".

Según el informe presentado ayer, en 2003 tuvieron que desplazarse un total de 207.607 personas como consecuencia directa del conflicto armado en el país. En 2002 fueron desplazadas el doble: 412.553 personas.

Sin embargo, Codhes indicó que la reducción "no significa un alivio a las condiciones de vida de la población desplazada". Sino que "pone de manifiesto que las estrategias de control de territorios, poblaciones y recursos en función de la guerra siguen vigentes".

Además, Jorge Rojas, presidente de la Organización No Gubernamental, indicó que en 2003 se registraron menos desplazados por el repliegue de la guerrilla, la negociación de los paramilitares y la actitud de las comunidades de resistir presiones de los grupos armados irregulares. Los departamentos de Chocó, Cesar, Norte de Santander, Magdalena, Córdoba y Sucre fueron ejemplos de ello, destacó.

Codhes también indicó en su texto que la guerrilla es responsable del 49 por ciento de los desplazamientos, los paramilitares del 38 por ciento, la Fuerza Pública del 4 por ciento y la delincuencia común del 1 por ciento. El 8 por ciento restante, indicó Rojas, son desplazamientos sin autor identificado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1854

PORTADA

Cartas explosivas en el caso del Andino

Desde la cárcel, varios de los capturados del MRP por la bomba del Centro Andino siguen urdiendo sus siniestros planes. Cartas y documentos evidenciarían la relación de esa célula terrorista con el ELN y un ex alto funcionario cubano.