Home

Noticias

Artículo

judicial

Destituidos cuatro oficiales por fuga de militar preso

Viernes 5, 8:00 horas. El general Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares, anunció la destitución de los militares por considerarlos responsables de la fuga del mayor César Antonio Maldonado, condenado por planear el atentado contra el congresista y ex líder sindical Wilson Borja.

31 de octubre de 2004

El general Ospina indicó que los destituidos son el coronel Jesús María Vivas Mosquera, jefe del estado mayor de la Decimotercera Brigada; el teniente coronel Mario Augusto Valencia, comandante del Batallón de Policía Militar número 13; el mayor Jaime García Torres, director del centro de reclusión, y el subteniente Cristian Penagos García, oficial de custodia.

La destitución se llevó a cabo por orden del presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, después de conocerse la fuga del mayor Maldonado. Los militares estaban encargados de vigilarlo.

El militar está condenado por planear el atentado contra el congresista y ex líder sindical Wilson Borja, por lo que cumplía una condena de 27 años de prisión en un batallón de la Policía Militar de Bogotá.

El atentado contra Borja ocurrió el 15 de diciembre de 2000 en la capital colombiana. En ese entonces, dirigía la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase) y los disparos le causaron graves heridas en una pierna, de las que fue tratado durante varios meses en Cuba.

En el atentado murieron uno de los agresores y una mujer que vendía café en un puesto callejero.

La del mayor Maldonado es la segunda fuga en dos días de un detenido en instalaciones oficiales, sin haberse disparado un solo tiro, luego de que se escapara el miércoles de la sede de la Fiscalía Hernando Buitrago, presunto cabecilla de un frente de las Farc.