Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2004 12:00:00 AM

Desvirtuado otro argumento del ataque estadounidense a Irak

Miércoles 16, 9:10 horas. La comisión que investiga los atentados contra las Torres Gemelas no encontró nexos entre la red terrorista y el régimen de Saddam Hussein.

La Comisión 11 de septiembre dijo en un informe presentado hace pocas horas que no hay "ninguna prueba creíble de que Irak y al Qaeda cooperaron en los ataques contra Estados Unidos".

Uno de los argumentos que el gobierno estadounidense usó para invadir Irak fue la supuesta participación de Irak en los ataques del 11 de septiembre. La investigación determinó que esa tesis es falsa.

De hecho, el informe asegura que al Qaeda intentó establecer vínculos con Irak, pero éstos no prosperaron por supuesto desinterés por parte del régimen de Saddam Hussein. Además, bin Laden auspició islamistas anti-Saddam en el Kurdistán iraquí.

"Un oficial de inteligencia iraquí de alto rango presuntamente hizo tres visitas a Sudán y finalmente se reunió con bin Laden en 1994. Bin Laden le habría pedido espacio para establecer campamentos de entrenamiento, como también ayuda para conseguir armas, pero Irak aparentemente nunca respondió", explica el informe de la Comisión, conformada por cinco republicanos y cinco demócratas.

Así mismo, la investigación arrojó que no hay "pruebas convincentes de que ningún gobierno haya apoyado financieramente a al Qaeda antes del 11 de septiembre", fuera del apoyo limitado ofrecido por el movimiento islámico integrista de los Talibanes que gobernaba Afganistán cuando bin Laden se estableció allí tras salir de Sudán.

La comisión, que tiene previsto presentar su informe definitivo sobre los ataques a fines de julio, realiza sus últimas audiencias el miércoles y el jueves.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.