Home

Noticias

Artículo

Justicia

Detector de mentiras para militares implicados en muertes de civiles y policías, pide el Gobierno

Viernes 25, 8:00 horas. Así lo manifestó el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, con el fin de esclarecer los hechos producidos por supuestos errores militares.

20 de junio de 2004

Los uniformados, de forma voluntaria, serían sometidos al detector de mentiras o polígrafo y sus resultados serían evaluados por las autoridades judiciales.

"Ante la aparición de pruebas sumarias recientemente divulgadas con ocasión de las investigaciones que adelantan los órganos de control, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional se encuentran evaluando la veracidad de estos testimonios", indicó el ministro.

Un informe de Medicina Legal, señaló que en el caso de Cajamarca (Quindío), donde murieron cinco personas de una misma familia, una de las víctimas presenta disparos efectuados a menos de 60 centímetros de distancia, lo que es considerado como una falta "grave o gravísima" por tratarse de personas ajena al conflicto interno".

Por su parte, versiones militares niegan que esto haya sucedido y atribuyen las muertes a un error.

"La evaluación de dichas pruebas corresponde igualmente a fiscales, procuradores y jueces, quienes son las instancias competentes en nuestro sistema de justicia",concluye Uribe Echavarría.