Home

Noticias

Artículo

economía

Deterioro social en aumento

Lunes 25, 8:30 horas. Así lo determinó un estudio de la Universidad Nacional, que además concluyó que los últimos gobiernos son responsables del aumento de la pobreza y la destrucción de empleos.

11 de diciembre de 1980

El estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, reveló que desde 1997 no ha mejorado el bienestar de los colombianos y, por el contrario, ha empeorado. Desde ese año, la pobreza se aceleró y hoy afecta al 62 por ciento de la población. El ingreso de las clases medias y bajas también se deterioró y disminuyó la cobertura en salud y educación.

En cuanto a salud, el informe señala que el deterioro se evidencia en que 1,7 millones de personas se desafiliaron en los últimos cinco años. "Hoy los hogares pobres tienen mayores probabilidades de enfermarse y menor probabilidad de ser atendidos", indica el documento. Actualmente la cobertura llega a 21 millones de colombianos cuando en 1997 estaba cerca de 22 millones.

En el tema de educación, el panorama no es menos desalentador. El CID asegura que los subsidios están llegando cada vez más a las familias de ingresos altos y menos a los jóvenes de bajos recursos. Mientras en 1992 el 33,9 por ciento de estos subsidios lo recibía el sector más rico de la población, en el 2000 la participación había subido a 49,3 por ciento. Es decir, que la mitad destinada a la formación universitaria se está quedando en manos de los estratos superiores.

Los investigadores resaltan el papel del Gobierno en el deterioro de la situación. Según ellos, el aumento de las tasas de interés del Banco de la República en los últimos años frenó el crecimiento de la economía, agudizó la recesión, deterioró los balances de las empresas, golpeó a los deudores y agravó la crisis fiscal.

Así mismo, explica, las medidas del Gobierno para restringir el gasto público agudizaron los problemas porque se dejó de invertir en sectores prioritarios para la reactivación económica como la infraestructura física y los desarrollos científicos y sociales. Ahora se invierte mucho más en el sector defensa que en gasto social.

Hoy se debatirán los resultados del informe. Para la jornada, se prevén enfrentamientos, pues son evidentes las distintas posiciones. Por una parte, el gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, insiste en que si no se hubieran adoptado las medidas conocidas el país habría entrado en una crisis cambiaria, con efectos más devastadores para la población.

Por otra, el Gobierno indica que el excesivo gasto público es uno de los males del país ya que llevó al acelerado aumento de la deuda interna y externa. Por eso, sostiene que es hora de frenarlo y reorientarlo a sectores prioritarios.

El Gobierno tiene como meta crear 1,5 millones de cupos escolares, ampliar a 5 millones de colombianos la cobertura en salud y destinar mayores recursos a la nutrición de la población infantil. Para demostrar que va por el camino correcto el equipo económico asegura que la economía está creciendo al 3 por ciento y que ya comenzó el descenso en el desempleo. Pero aun así, el estudio sostiene que hace falta mucho más.