Home

Noticias

Artículo

Nación

Deudas y dificultades en la negociación para reestructurar, llevaron a cierre de Aces

Jueves 21, 8:00 horas. Las pérdidas de la aerolínea Aces, sumaban hasta julio de este año 42 mil millones de pesos, lo que imposibilitó que fuera salvada por sus accionistas.

18 de agosto de 2003

Según un comunicado emitido ayer por la Federación Colombiana de Cafeteros y Valores Bavaria, la disminución de los ingresos así como la crítica situación de caja y el alto nivel de endeudamiento, fueron los principales motivos para decidir el cierre de la empresa que implica la liquidación de más de 900 empleados.

Allí también se indica que no fue posible una reestructuración por las "dificultades en la negociación directa con los principales acreedores y proveedores extranjeros".

Juan Emilio Posada, presidente de Alianza Summa, expresó el dolor que le produjo la decisión tomada ayer en Medellín, pero añadió que era la única salida posible.

La Alianza se realizó hace 18 meses cuando Avianca, Sam y Aces, se unieron con el fin de superar la crisis en la que se encontraban a raíz de los atentados del 11 de septiembre y por el alto precio en los combustibles.

Sin embargo la unión no fue suficiente para salvar la aerolínea de propiedad en su mayoría de los cafeteros. Para Avianca sin embargo el panorama tiende a ser más claro, pues se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, lo que hasta el momento le ha permitido reestructurar sus deudas.

Ante la noticia, el gobierno emitió un comunicado en el que lamenta el cierre de la compañía e indicó que se encargará de garantizar la prestación del servicio a quienes lo habían adquirido con anterioridad, así como el proceso de liquidación y pensiones con los empleados.

Las rutas de Aces Bogotá - Miami, Bogotá - Santo Domingo, Bogotá -Medellín y Bogotá - Cali serán asumidas por Avianca. Las demás serán reasignadas por la Aeronáutica Civil.

El próximo 26 de agosto será el último vuelo con la ruta Bogotá - Miami.