Home

Noticias

Artículo

nación

Día sin carro en Bogotá

Lunes 22, 8:30 horas. En supuesta calma transcurre el día sin carro en la capital. El alcalde invitó a usar las ciclorutas habilitadas, mientras que algunas empresas de transporte anunciaron que no trabajarán en señal de protesta.

22 de septiembre de 2003

Con esta nueva jornada, Bogotá se une a cerca de 30 ciudades del mundo, entre las que se cuentan Paris, Madrid, Barcelona, Bruselas, Ámsterdam y Lisboa, en un sentido de reflexión sobre el medio ambiente y el espacio público y, además, con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad en Europa.

Por ello, entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche, ningún automóvil particular podrá salir a la calle, o de lo contrario, recibirá una multa de 155 mil pesos.

Es la segunda vez en el año y la cuarta en los últimos tres años, que la Alcaldía realiza la jornada. Ante la repetición y el llamado del Alcalde de utilizar otros medios, como las ciclovías, algunas empresas de transporte público anunciaron hoy paro.

Las empresas propietarias de unos 20.000 buses y taxis de Bogotá anunciaron que hoy no prestarán servicio, por lo que se prevé deficiencias a la hora de transportarse, puesto que taxis y buses son los medios alternos, antes que bicicletas, a la hora de no poder sacar el carro.

Así mismo, la nueva jornada de restricción de vehículos privados ha sido criticada por los comerciantes de la ciudad, que afirman que este tipo de prácticas provoca una drástica caída en las ventas. Sin embargo, en las elecciones del 2001 los bogotanos aprobaron la celebración de un día anual sin automóviles.

Para garantizar la seguridad y la efectividad de la jornada, la Alcaldía dispuso de cientos de miembros de la Policía Solidaria, Comunitaria, de Tránsito y auxiliares bachilleres. También hizo convenios con cerca de 80 parqueaderos de la ciudad para garantizar más de 10 mil cupos de estacionamiento de bicicletas, cuyos usuarios pagarán tarifas entre 500 y 1.000 pesos el día completo.

En el Día del no carro podrán circular sin ninguna restricción vehículos oficiales y de emergencia como ambulancias, bomberos y grúas; carrozas fúnebres, carros que transporten a discapacitados y motocicletas. Se mantiene el pico y placa para ellos.