Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2008 12:00:00 AM

Día nefasto en América Latina

;
BBC
Las bolsas de las principales economías latinoamericanas vivieron este miércoles una jornada "negra", motivada por la crisis financiera global y, en el caso de Argentina, también por la reacción a una polémica medida del gobierno.

El mercado bursátil de Buenos Aires fue uno de los más afectados. Su principal índice, el Merval, cerró con una caída del 10,1%, tras recuperarse de un alarmante e histórico retroceso del 17%.

Este desplome en la tercera economía latinoamericana no sólo se debió a un "contagio" del mal desempeño de las bolsas de Estados Unidos y Europa por temor a una recesión mundial.

También fue causada, a juicio de los analistas, por una reacción negativa de los operadores a los planes del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de estatizar los fondos de pensión.

El martes, Fernández envió al Congreso un proyecto de ley para traspasar las jubilaciones privadas de 9,5 millones de trabajadores al régimen estatal de retiro, una medida fuertemente criticada por las aseguradoras que operan en el país y por la oposición política.

Economistas independientes y detractores del gobierno creen que el anuncio de la mandataria esconde la necesidad de captar fondos para afrontar importantes vencimientos de deuda pública en 2009, si bien el oficialismo lo ha negado.

"La bolsa está viviendo una situación de incertidumbre respecto de lo que va a pasar con las pensiones privadas", explicó el analista de mercado argentino Antonio Cejuela.

Este miércoles, el juez argentino que inhabilitó durante siete días a empresas Administradoras de Fondos de Pensión y Jubilación (AFPJ) para realizar operaciones bursátiles, ordenó también el registro de la sede de diez de ellas.

Hasta Madrid
Las noticias provenientes de Buenos Aires incluso tuvieron repercusiones al otro lado del Atlántico. El IBEX, el indicador líder de la bolsa de Madrid, cerró con una baja de alrededor del 8%, en lo que fue la segunda mayor caída de su historia.

Según los observadores, este traspié fue provocado en parte por el temor de que los negocios españoles en Argentina se vean afectados por la nacionalización del sistema de pensiones impulsado por Cristina Fernández.

Entre tanto, en Brasil -la mayor economía latinoamericana- el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó 10,2% por el nerviosismo ante la situación financiera internacional, mientras que la moneda local, el real, se depreció un 5%.

Ello a pesar de que el gobierno brasileño adoptó este miércoles nuevas medidas para dar mayor liquidez al mercado, aquejado por la falta de crédito en medio de la incertidumbre global.

México en baja

En México, la segunda economía de la región, la situación no era mejor. El índice IPS del mercado bursátil mexicano retrocedió 7%.

El peso mexicano también sufrió, devaluándose por el temor de que la desaceleración en EE.UU. arrastraría a México a una recesión y por la compra desenfrenada de dólares por empresas locales preocupadas por una mayor depreciación.

El peso perdió más de 5% de su valor, cotizándose a 13,82 por dólar.

Cotización del dólar en pesos mexicanos el 13 de octubre, 2008
El peso mexicano sigue perdiendo valor frente al dólar.

Por su parte, el indicador IPSA de la bolsa de Santiago de Chile, uno de los más dinámicos de Sudamérica, descendió casi un 6%, en sintonía con el derrumbe de las plazas externas.

Esta jornada negativa para los mercados de valores de la región coincidió con la confirmación, este miércoles, de un menor pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2009.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta parte del mundo se expandirá apenas un 3% el año próximo.

David Robinson, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aclaró que ello "no implica una recesión, sino una desaceleración del crecimiento".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?