Viernes, 20 de enero de 2017

| 2005/02/14 00:00

Diferencias de género

Martes 15. Álvaro Ruiz, lector de SEMANA.COM, ahonda en la polémica sobre la inteligencia en hombres y mujeres al mostrar que los hombres tienen mejor rendimiento académico que las mujeres.

Diferencias de género

Los colegios masculinos son mejores que los femeninos. Los peores son los mixtos. Así lo muestran los resultados de los exámenes del Icfes publicados en la página de Internet de esta institución.

A partir de esa información me di a la tarea de clasificar, mirar y analizar los resultados, ya saben, una de esas aficiones de la gente normal, de esas cosas que hace uno un domingo de aburrimiento en la tarde.

Bueno, el caso es que encontré muchas cosas curiosas. Por ejemplo, que en términos generales los colegios bogotanos son los mejores entre las principales ciudades del país, mientras que los peores son los de las costas Pacífica y Atlántica. También que es Manizales la ciudad que le sigue los pasos a Bogotá entre las ciudades analizadas. Mientras que Medellín y Cali, tienen unos colegios que globalmente están un poco por debajo de la media nacional, ¿por qué será?, no lo sé. Pero sí resulta curioso teniendo en cuenta que sus condiciones deberían ser similares a las bogotanas.

Hice este mismo análisis por regiones, y resulta nuevamente que en el altiplano Cundiboyacence, los colegios son los mejores del país, seguidos por los de los santanderes y el grupo Huila-Tolima. Estando nuevamente el grupo Antioquia-Zona Cafetera por debajo de la media nacional, así como el del Valle del Cauca. En las peores posiciones vuelven a aparecer las dos regiones costeras del país. Estos resultados son interesantes y supongo que las autoridades respectivas estarán al tanto de esto y tomando las medidas necesarias para corregir esta situación y reducir cuanto sea posible las diferencias en todo el país (que optimista ¿no?). Eso sí, espero que tratando de igualar por lo alto (creo que ahora sí me estoy pasando de optimista), no que ahora toca descuidar la educación en Bogotá. Sonará ridículo decirlo, pero es que ya no me fío y no me sorprendería que algún genio planteara medidas que fueran en esa dirección. Y es que reducir diferencias debe ser una de las tareas fundamentales en nuestra querida Colombia, pues según muchos informes es el nuestro uno de los países con mayores índices de desigualdad.

Sin embargo lo que más me ha llamado la atención del análisis que hice (y tal vez motivado por las recientes declaraciones del director de Harvard), fue cuando analicé los colegios por su género. Aquí donde no esperaba grandes diferencias entre los colegios, me encuentro con una clara distinción entre los resultados de acuerdo a si éstos son masculinos, femeninos o mixtos. Siendo los masculinos los de mejores puntuaciones (les recuerdo que hablo en términos generales) seguidos de los femeninos y en último lugar los mixtos. Lo primero que pensé (y que mucha gente me preguntaba inmediatamente después de que comentaba este resultado), es que la diferencia puede deberse a que muchos colegios privados son masculinos o femeninos, y como es de público conocimiento, éstos son mejores que los oficiales.

Sin embargo, al discriminar esta nueva variable, la tendencia siguió inalterable, es decir, los masculinos privados siguen siendo mejores que los femeninos privados y estos que los mixtos privados. Siendo idéntico el comportamiento entre los colegios públicos.

Es más, los masculinos públicos son en términos generales, mejores que los privados mixtos. Las diferencias son tan claras, que entre los colegios clasificados como de nivel "muy superior" (es decir en el selecto grupo de los mejores) los colegios masculinos son el 16%, cuando entre el total de colegios del país, son sólo el 2%.

Algo similar ocurre con los femeninos, pues entre los muy superiores llegan a ser casi el 20%, cuando del total de colegios representan sólo el 6%. O visto de otra forma, entre todos los colegios masculinos del país, se tiene que casi tres de cada diez clasifica dentro del grupo de "muy superior"; los femeninos dan una proporción de uno entre cada diez. Mientras que para los mixtos habría solo 0.2 colegios de cada diez en nivel muy superior, es decir sólo un 2%. Por materias la tendencia se sigue manteniendo, incluso en lenguaje los varones de colegios masculinos continúan obteniendo puntajes superiores, menciono explícitamente lo del lenguaje pues desde un punto de vista prototípico pudiera suponerse este aspecto superior en las féminas. Pero no, ni siquiera en este aspecto superan a los varones de los colegios masculinos.

Lo que sí está claro es que en los mixtos esto es peor. Y yo que pensaba que la presencia del sexo opuesto agudizaba la habilidad verbal. según parece babeamos más y hablamos menos. Lo que me preocupa es pensar en porqué diablos el nivel del lenguaje entre varones o entre féminas es superior, ¿mmm?, ¿ustedes qué opinan?

Como consuelo (aunque no estoy seguro de que lo sea) puede decirse que en matemáticas las diferencias entre colegios masculinos, femeninos y mixtos son aproximadamente iguales que en lenguaje, lo que intento decir es que en matemáticas los varones de colegios masculinos no son mucho mejores que las chicas de colegios femeninos.

Incluso se encuentra que la dispersión para el caso de los masculinos es mayor, lo cual quiere decir que los hombres menos brillantes (por no decir brutos) para las matemáticas de colegios masculinos son tan malos o más que las alumnas menos agraciadas intelectualmente en esta área de los colegios femeninos.

A la vista de estos resultados uno podría plantearse cierta superioridad intelectual masculina, que afortunadamente es fácilmente refutada por el hecho de que los colegios mixtos sean los de más baja calidad. ¿Qué sucede entonces?, ¿será que hombres y mujeres nos distraemos mutuamente en nuestras edades escolares impidiendo de esta forma nuestro aprendizaje?, ¿será que dedicamos nuestra inteligencia a cuadrar romances (aunque al parecer sin el uso del lenguaje) y no a estudiar cuando hay a nuestro alrededor presencia del sexo opuesto? (preferiría usar el término "sexo compatible" a "sexo opuesto", pues no me parece que hombres y mujeres seamos opuestos), ¿se nos debe impedir la presencia del género "compatible" en las aulas, aún a costa de salones más tristes y que pueden, desde mi perspectiva, afectar nuestra felicidad y libre desarrollo de la personalidad en aras de un fin más noble y casto como es el académico?, ¿será que algún inteligente político utilizará esta información para plantear una reforma académica en que se prohíban los colegios mixtos?, ¿será que alguna feminista censurará este artículo?, ¿se me tachará de machista, o incluso de misógino?, o peor aún ¿de monje?.

Se me ocurren muchos más interrogantes, como por ejemplo los motivos del poderío de algunas instituciones machistas (como la iglesia católica, o los ejércitos) pero que por no aburrir dejo aquí y que espero que el lector se los haga y plantee sus propias respuestas. Me gustaría recibir algunas de ellas.

* arp@us.es

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.