Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2004/05/30 00:00

Discapacitados recorrerán el país en campaña antiminas

Jueves 3, 8:30 horas. Cuatro discapacitados saldrán mañana a recorrer el país en bicicleta, como parte de la campaña "No más Minas Antipersona", liderada por la Vicepresidencia de la República y la Unicef.

Discapacitados recorrerán el país en campaña antiminas

Edgar Moreno, Kennedy Jácome, Luis Chacón y Robinson Martínez, son los cuatros deportistas que asumirán el reto que finalizará el próximo 20 de julio después de pasar por ocho departamentos (más de 1,500 kilómetros).

Edgar es sobreviviente de una mina antipersonal. Tras su accidente en 1992, debió viajar durante tres días sobre un camión de gaseosa para obtener la atención médica necesaria. Actualmente, se prepara para participar, dentro de 4 años, en los Juegos Paraolímpicos Mundiales de Pekín.

Kennedy Jácome perdió su brazo izquierdo en un accidente de tránsito hace varios años. Hoy es profesor de una institución educativa en el Meta y en diciembre del año pasado fue medallista en los Juegos Paraolímpicos Panamericanos.

Luis es un ciclista profesional que perdió sus dos manos en un accidente con pólvora. Él también es medallista panamericano.

Robinson perdió su pierna izquierda a los cuatro de años, después de ser mordido por una culebra en Antioquia. Este año, irá a Atenas a representar a Colombia en los Juegos Paralímpicos Mundiales que allí se celebran

"El gran reto que asumen estos cuatro jóvenes es una oportunidad para combatir la falta de información y conciencia sobre la grave crisis que enfrenta Colombia en materia de minas antipersonal. El tema se tiene que poner sobre la mesa y hay que hablar al respecto", aseguró Luz Piedad Herrera, directora del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia, entidad encargada de apoyar el evento.

Según el Observatorio de la Vicepresidencia, en más de 550 municipios, en 30 de los 32 departamentos, se sospecha o se ha confirmado la presencia de campos minados. De 1990 a marzo de 2004 se registraron aproximadamente 4500 accidentes por minas antipersonal, dejando casi 3000 víctimas, de las cuales más de 1000 eran ciudadanos indefensos, la mitad de ellos, niños o niñas.

Con información de SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.