Home

Noticias

Artículo

política

DNL pide que el Procurador revise el conteo del referendo

Martes 28, 8:10 horas. La copresidenta de la Dirección Nacional Liberal (DNL), Piedad Córdoba, le pidió al Procurador General de la Nación que intervenga en el conteo de los votos obtenidos por el referendo.

27 de octubre de 2003

La petición de la senadora, hecha a través de una carta, se basa en una "inexplicable alteración de la proyección matemática de la votación por el referendo y que han tendido un manto de duda sobre la transparencia para ese evento", señala la misiva.

Por ello le solicita al procurador Edgardo Maya "la oportuna y preventiva intervención especial del Ministerio Público en la vigilancia del escrutinio del referendo". Para impedir "que la expresión democrática de los electores sea manipulada o alterada por quienes manejan la transmisión de datos electorales".

Córdoba indicó que las declaraciones dadas por la registradora nacional, Alma Beatriz Rengifo, al final de la jornada electoral, fueron "confusas y desafortunadas".

Córdoba, que desde su presidencia en la DNL instó a la abstención activa, cuestionó igualmente, las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, sobre los datos faltantes por escrutar y el cambio del censo electoral que habría de calcularse "sobre la base de los corregimientos y municipios donde no pudo haber votación".

Pero la suya no ha sido la única voz de protesta levantada sobre el conteo de votos y el papel de la Registraduría. El secretario general del Directorio Liberal de Bogotá, Alejandro Gómez Martínez, cuestionó también a la oficina distrital por su negativa para acreditar al auditor informático designado por el Partido Liberal, ingeniero Jairo Néstor González.

El funcionario tenía como labor el control, monitoreo y vigilancia del procesamiento de datos electorales de la jornada del referendo y en las elecciones de gobernadores, alcaldes, asambleas, concejos y juntas administradoras.

Gómez Martínez declaró que a González nunca se le expidió la respectiva credencial ni por parte de la Registraduría, ni por parte del contratista.

"La imposibilidad de poder cumplir con la labor de ley que nos corresponde, genera un manto de duda acerca de la transparencia de estos comicios electorales", señaló.