Home

Noticias

Artículo

Internacional

Doce detenidos por los ataques en Kenya

Viernes 29, 9:30 horas. Doce personas fueron detenidas por las autoridades de Kenya, para ser interrogadas sobre los ataques simultáneos en un hotel de Mombasa y el avión que salía del aeropuerto de la misma ciudad. Dos de ellas tienen pasaportes estadounidenses.

23 de noviembre de 2002

Los ataques en Mombasa, ocurrieron el jueves cuando un carro bomba se estrelló contra un hotel dejando trece personas muertas, tres de ellas israelíes. A unos pocos kilómetros de allí y a menos de una hora del anterior atentado, fueron disparados fallidamente dos misiles contra el Boeing 757 de la aerolínea israelí Arkia que se dirigía a Tel Aviv.

Tres de los detenidos fueron capturados pocas horas después del ataque al hotel, según lo confirmó el comisionado de policía de Kenya, Philemón Abong'o, "Inmediatamente después del incidente, detuvimos a dos personas para ser interrogadas y creo que nos podrían dar información útil". Poco después se capturaron otras nueve personas.

Aunque Abong'o se negó a dar la información sobre las nacionalidades de los detenidos, un portavoz de la policía dijo que los primeros tres capturados eran de origen extranjero.

Miembros del personal del Le Soleil Beach, un Club de la ciudad kenyana, dijeron que la pareja detenida se había hospedado en su hotel y llevaban pasaportes estadounidenses.

Funcionarios israelíes, estadounidenses y kenyanos están trabajando en conjunto para investigar los ataques.

Varios de estos investigadores han asegurado que el atentado lleva todas las marcas de la red terrorista 'Al Qaeda', grupo al que se le atribuyen los atentados simultáneos en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania y los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Uno de los tres atacantes suicidas en el atentado del hotel fue identificado por la radio del ejército israelí como Abdullah Ahmed Abdullah, un nombre que coincide con el de uno de los sospechosos de 'Al Qaeda' más buscados por el FBI.

Un grupo que se hace llamar "Ejército de Palestina", envió por fax a la agencia Reuters en Beirut un mensaje en el que se atribuye la responsabilidad de los ataques. Otro fax igual a ese fue recibido por el canal Al-Manar, del grupo islámico Hizbollah. Los editores coincidieron en que la información no parece creíble.

En el fax, el grupo dijo que la intención de los ataques era hacerlos coincidir con la decisión de Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 de dividir Palestina y permitir la creación de Israel.