Home

Noticias

Artículo

columna del lector

¿Dónde están los líderes?

Jueves 15. Hugo Bruzón, lector de SEMANA.COM, lamenta que en el país no haya personas dispuestas a asumir luchas por el bien de la comunidad. Da algunos casos que así lo demuestran.

Hugo Bruzón
11 de septiembre de 2005

Es una triste realidad. En nuestro país no hay líderes. Es una deuda que afecta sobre todo a nuestros jóvenes. Es como "El Dorado", por mas que lo buscamos, es inútil, no lo encontramos por ninguna parte, nadie da razón de el. Muchos no entienden que significa ni de la importancia de ejercerlo.

¿Por que no hay líderes? Uno de los problemas es tal vez de credibilidad, característica fundamental para ser líder.

¿Donde están los líderes políticos? No los hay. Solo existen politiqueros ocupados en fraguar ganancias particulares en contravía de los intereses colectivos. Miremos no mas a nuestros congresistas, ocupados en reelección, en dadivas por apoyos amañados, en poner en funcionamiento canal de televisión para más burocracia y "pantalla" personal.

Miremos también la doble moral de otros tantos políticos, que deja ver que no hay liderazgo ni oposición en este país. Noemí Sanín, dura opositora del Presidente, terminó seducida y opacada por el ofrecimiento de una Embajada. Horacio Serpa, fuerte contradictor, igual sucumbió por un puesto en otra Embajada. Valencia Cossio declinó su oposición en Italia, organizando desfiles de moda. Y para colmo de esto, el expresidente Pastrana, de los pocos conservadores que seguía siéndolo, es el nuevo embajador en Estados Unidos. ¿Que poder tienen las embajadas? Que no nos digan que todo esto es por el bien de nuestro país, pues nadie se los va a creer. ¿Pueden tener credibilidad este tipo de políticos? ¿Pueden ser líderes?

¿Donde están los líderes empresariales? Si los hay, solo se muestran en el ámbito internacional, donde pueden estar las jugosas ganancias de sus negocios, pero sin preocuparse por formar una mentalidad emprendedora en los profesionales que tratan de salir adelante. Nadie les cree por que solo piensan en ellos.

¿Los lideres sindicales? Ocupados en paros innecesarios, vendiendo la lucha colectiva, negociando por debajo de la mesa. Nadie les cree por que no convencen, por que no tienen el carisma y el compromiso que tenían los verdaderos líderes sindicales de antes.

¿Y los lideres estudiantiles? Después del grupo de la "séptima papeleta" y "Tienen Huevo", desaparecieron. Su única preocupación hoy es obtener un titulo, así sea para engrosar la lista de los "desocupados inteligentes". El país no les importa, viven en otro mundo. ¿Quién le cree a alguien que no cree en si mismo?

¿Y los líderes docentes, los profesores? Este es el grupo más preocupante. ¿Cómo pueden ser líderes o enseñar liderazgo algunos docentes que son conformistas, desactualizados, que hacen trampas con sus títulos?, ¿Como creerle a quienes dan un mal ejemplo o simplemente no dan un buen ejemplo?

El panorama es negro, no es pesimismo, es realismo, ¿Dónde están nuestros líderes? Hay un reto y un gran trabajo por delante.