Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/10/24 00:00

Economía británica oficialmente al borde de la recesión

Economía británica oficialmente al borde de la recesión

LONDRES (AP) _ La economía británica se contrajo por primera vez en 16 años, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer el viernes y que confirman que el país está al borde de su primera contracción económica desde 1991. La libra esterlina se desplomó.

La Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña informó que la producción económica del país se redujo en 0,5% en el tercer trimestre.

La información, publicada el viernes, colocó a Gran Bretaña al borde de una recesión técnica, que se define cuando en dos o más trimestres consecutivos ocurre un crecimiento negativo, de acuerdo con cifras oficiales.

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo de los últimos cinco años frente al dólar estadounidense. La divisa cayó a 1,5264 dólares antes de repuntar a 1,5590 dólares al mediar la jornada, una baja del 3,6%.

Mientras tanto, el principal referente del mercado, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores, sufría un retroceso de casi el 8% a 3,766 puntos.

"Toda empresa, toda persona, tendremos que vivir conforme a nuestros medios", advirtió el secretario del Tesoro británico Alistair Darling.

Todas las estadísticas esgrimidas por el gobierno, desde los servicios financieros a la ocupación hotelera y los restaurantes, muestran una apreciable contracción de la actividad económica.

"La economía se encuentra ya en una recesión", comentó el economista Hetal Metha, de la firma Ernst & Young Item Club. "recibiremos la confirmación en enero, cuando aparezcan las estadísticas del cuarto trimestre, aunque las cifras de hoy resaltan la gravedad de la situación", agregó.

El primer ministro Gordon Brown y el presidente del banco central, Mervyn King, intentaron paliar esta semana el efecto de la noticia al disentir de otros líderes mundiales y afirmaron que la recesión es prácticamente inevitable.

La contracción de la producción económica _ la primera desde el segundo trimestre del 1992 _ es un golpe a la trayectoria de Brown de crecimiento económico ininterrumpido desde que los laboristas subieron al poder en 1997.

Brown, primero como secretario del Tesoro y luego como primer ministro, se jactó de aportar "estabilidad" a la población británica, que hasta hace poco se benefició con el encarecimiento de la vivienda y el bajo desempleo.

"Este es el día en que la recesión ha cobrado realidad", dijo el líder de la oposición conservadora David Cameron. "Tuvimos 10 años de un gobierno que no destinó fondos de contingencia para cuando la situación fuera mal. Y ese día acaba de llegar finalmente, ahora", agregó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.