Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2008 12:00:00 AM

Ecuador aumenta pie de fuerza en la frontera con Colombia

QUITO (AP) _ Ecuador movilizó hacia la frontera con Colombia militares desde el interior del país e incluso la brigada de fuerzas especiales, informó el viernes el ministro de Defensa Javier Ponce.

En declaraciones a canal 2 de televisión, señaló que "en este momento hay una serie de operativos en marcha" por lo cual se tomó la determinación de "movilizar gente del interior del país como es Riobamba, Latacunga, nuestra brigada de fuerzas especiales" hacia la frontera con Colombia.

Añadió que "se ha destinado alrededor de 50 millones de dólares para sistemas de comunicación y control, además de lanchas para precautelar la seguridad del país".

Ponce no dio otros detalles ni mencionó si existía una amenaza concreta que motivara la movilización de tropas.

Los límites binacionales son custodiados por unos 10.000 soldados y 2.500 policías debido a que del lado colombiano operan grupos armados irregulares y de narcotraficantes que suelen pasar a suelo ecuatoriano para buscar descanso o provisiones.

El comandante del ejército, general Ernesto González, en el mismo medio acotó que "no tiene límites el ingenio que ponen los grupos de narcotraficantes para sacar esa mercadería a los grandes centros de consumo".

Ecuador es señalado como país de tránsito de la droga colombiana y peruana hacia Estados Unidos y Europa.

Ecuador y Colombia comparten 640 kilómetros de frontera, que van desde el océano Pacífico, pasando por la cordillera de los Andes y termina en la Amazonia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.