Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2008 12:00:00 AM

Ecuador: Magistrados de Corte de Justicia son elegidos al azar

QUITO (AP) _ Una Corte Nacional de Justicia transitoria, que reemplaza a la tradicional Corte Suprema de Justicia, fue integrada el miércoles con 21 magistrados elegidos en un inusual sorteo, de acuerdo con disposiciones de la nueva Constitución.

Los magistrados, ninguno de los cuales asistió el acto del sorteo, fueron escogidos desde una tómbola, en que fueron ingresados los nombres de quienes conformaban antes la Corte Suprema de Justicia, de 31 magistrados, que fue cambiada de nombre con la nueva Constitución, que rige desde hace una semana.

La elección se realizó en presencia del presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, quien tras el procedimiento no dio declaraciones.

Aunque la anterior Corte contaba con 31 jueces, al sorteo fueron ingresados 25 nombres, debido a que seis jueces, mediante sendas comunicaciones señalaron que se negaban a ser sometidos a ese mecanismo.

Previamente los 31 magistrados de la Corte Suprema habían suscrito un documento público asegurando que consideran "indigno" el procedimiento por lo que advirtieron que no ejercerán las nuevas funciones.

No se conoció de inmediato si todos los 21 escogidos en el sorteo asumirán los cargos, creados en la nueva constitución.

Desde el domingo Ecuador no contaba con Corte Suprema debido a que atraviesa una etapa de transición. La situación provocó que alrededor de 5.000 juicios que se tramitaban en ese organismo queden en suspenso.

En tanto, en el resto de juzgados, los trámites se cumplen con relativa normalidad.

La nueva Carta Magna contempla que la Corte Nacional de Justicia se integre provisionalmente con 21 jueces que, elegidos por sorteo de entre los magistrados cesados de la anterior corte. Estos jueces deben permanecer en funciones hasta que se nominen los nuevos titulares, posiblemente en febrero o marzo.

La Constitución aprobada en un referendo el 28 de septiembre, estableció un periodo de transición para todas las funciones del estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.