Home

Noticias

Artículo

ECONOMÍA.

EEUU: Inician audiencias en busca de solución a crisis financiera

23 de octubre de 2008

El Congreso escuchó el jueves a funcionarios financieros importantes del presente y del pasado, a fin de determinar qué causó el desplome financiero más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930, y determinar cómo poder sacar a Estados Unidos de la debacle.

La crisis financiera actual es "un tsunami de los créditos que sólo ocurre una vez en un siglo", afirmó el jueves Alan Greenspan, que fue presidente de la Reserva Federal durante más de 18 años, y quien durante la jornada será el testigo estrella ante la Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes.

Algunos críticos han señalado que Greenspan no adoptó las medidas necesarias para evitar el colapso del mercado de hipotecas, causante de la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones.

Entretanto, Neel Kashkari, director interino del plan de rescate del gobierno, por 700.000 millones de dólares, así como otros funcionarios del gobierno, se presentarán ante la Comisión de Bancos del Senado a fin de explicar cómo implementar el programa.

Se presume que ambas audiencias serán muy polémicas. Muchos legisladores se han mostrado indignados por tener que aprobar el mayor plan de rescate financiero de la historia de Estados Unidos, y exigen respuestas para saber qué anduvo mal.

Las acciones de los legisladores en Washington se registran en momentos en que continúa la turbulencia en los mercados financieros del mundo.

El miércoles, el índice industrial Dow Jones cayó 514 puntos, al acrecentarse los temores de que ni siquiera la intervención del gobierno permitirá evitar una recesión a nivel mundial.

El jueves, las acciones en Asia cayeron por segundo día consecutivo. El índice Nikkei de 225 acciones preferidas cayó un 2,5% en Tokio, y el mercado de Seúl un 7,5%.

Los mercados de valores europeos registraban bajas modestas luego de la apertura.
 
Con información de AP