Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2008 12:00:00 AM

EE.UU. no olvida a Arellano Félix

;
BBC
Estados Unidos podría solicitar formalmente la extradición de Eduardo Arellano Félix, presunto líder de uno de los carteles de la droga más poderosos del mundo, quien fue arrestado la noche del sábado por autoridades mexicanas tras un tiroteo registrado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Una corte federal de la ciudad estadounidense de San Diego mantiene un pedido de extradición contra Eduardo Arellano Félix alias "El Doctor".

De acuerdo con la agencia de noticias mexicana Notimex, los cargos formulados por un jurado federal en 2003 se refieren a asociación delictuosa al identificar a "El Doctor" como cabecilla del Cartel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix.

El proceso penal abierto por la Procuraduría Federal en San Diego señala a Eduardo Arellano Félix como parte de una organización que traficó "toneladas de cocaína y marihuana" a través de Tijuana y Mexicali desde los años 80´s.

Además, acusa a Eduardo Arellano Félix como "responsable de conspiración para introducir en Estados Unidos cantidades de cocaína de Colombia".

Asimismo, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) mantiene una oferta de recompensa de US$5 millones por su captura.

Más arrestos

En el operativo también fueron arrestados la hija de Eduardo Arellano, Alicia Bracamontes, y otro supuesto narcotraficante identificado como Luis Ramírez Vázquez, el "Güero Camarón", informaron las autoridades mexicanas.

También se habrían confiscado un fusil AK-47 una pistola, cartuchos, granadas y unos US$12.000.

Según las autoridades mexicanas, Eduardo Arellano Félix y su hermana Enedina asumieron el liderazgo del cartel de Tijuana tras la muerte o el arresto de varios de sus hermanos.

"El Doctor" es hermano de Benjamín y Francisco Javier Arellano, ambos arrestados en los últimos años y entregados a EE.UU., y de Ramón Arellano, fallecido en 2002.

El Cartel de Tijuana, también conocido como el Cartel Arellano Félix, es considerado como uno de los más grandes y poderosos del mundo y uno de los más violentos que operan en México.

Este grupo está dividido en dos facciones, una encabezada por Eduardo García Simental y otra por Fernando Sánchez Arellano, sobrino de Eduardo Arellano Félix.

Según David Cuén de BBC Mundo, la captura de Eduardo Arellano Félix puede ser vista como un éxito de la estrategia de Calderón en el corto plazo.

"En el mediano plazo, sin embargo, Tijuana seguirá siendo el centro de atención en la lucha contra el narcotráfico. El problema es que cuando se captura a uno de los líderes de estos carteles se genera un vacío de poder que puede provocar, a su vez, una nueva espiral de violencia por el control de ese territorio", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?