Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Ejército respondió a comunicado de las Farc

Miércoles 14, 12:00 horas. El comandante del Ejército, general Martín Carreño, dijo que el grupo armado busca confundir a la opinión pública asegurando que el Gobierno mintió sobre la muerte de seis uniformados.

11 de abril de 2004

Carreño ratificó la información sobre la muerte de los siete agentes del Gaula y los cuatro civiles. Según él, fueron víctimas de un error militar.

Sin embargo, las Farc aseguraron a través de un comunicado que las Fuerzas Militares se atribuyeron la muerte uniformados para ocultar la victoria militar de la guerrilla.

Según el texto, los cuerpos fueron cambiados de lugar del combate original y los hechos fueron modificados para ocultar que la columna 'Mariscal Sucre' del grupo armado asesinó a los uniformados.

"Los cuerpos sin vida de 9 policías y 2 paramilitares aparecieron en otro lugar y que altos mandos del ejército, la policía e inclusive el gobernador daban explicaciones ridículas buscando eludir dos verdades: primera, el contundente accionar de las Farc; segunda, las contradicciones internas de la policía y el ejército generadas por sus profundos nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo en la región", asegura el comunicado (vea el texto completo en el recuadro relacionado)

El hecho ocurrió la madrugada del 20 de marzo. Ese día, miembros del Gaula y del Ejército informaron que la muerte de los agentes del Gaula fue producto de un error militar. Se ampararon en el testimonio de un sobreviviente que señala que en varias ocasiones los agentes se identificaron como miembros de la Policía.

El gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, también respondió a las afirmaciones y explicó que probablemente en el comunicado la guerrilla esté hablando de otro hecho que ocurrió en su departamento.

Según Zúñiga, las Farc si atacaron una patrulla de la Policía en Cumbal, que queda a más de 70 kilómetros de Guatarilla. Agregó que históricamente se desconoce de la actividad de la guerrilla en el lugar en el que ocurrieron los hechos. Pero agregó que nunca mintieron sobre el hecho.