Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2004 12:00:00 AM

El aborto es la tercera causa de muertes de niñas embarazadas

Jueves 26, 8:10 horas. Los abortos mal realizados son los responsables del 16 por ciento de las muertes en niñas entre 10 y 14 años, informó el Ministerio de Protección Social.

"La tercera causa de mortalidad infantil son las complicaciones producto del aborto", sostuvo el Ministro Diego Palacio durante el lanzamiento del plan de choque que busca reducir en un 50 por ciento la mortalidad materna. "El Gobierno ha venido planteando la necesidad de que el país reconozca y entienda que un número importante de mujeres colombianas están recurriendo al aborto".

Palacio indicó que producto de la ilegalidad en la cual se realizan esos abortos, hay una cantidad de complicaciones importantes desde el punto de vista de salud, puesto que casi todos los abortos se realizan en condiciones inseguras.

Además reveló que un poco más de la mitad de los embarazos en Colombia son no deseados. En la tercera parte de estos, las mujeres recurren al aborto, que por su condición de ilegalidad, se realiza en sitios clandestinos, con problemas de higiene y preparación de los que están al frente de estos centros.

Sobre el tema, la directora de Salud Pública, Ana Cristina González, indicó que, según las últimas cifras revisadas por el Dane en el año 2001, se registran un total de 700 muertes maternas en Colombia.

"Las tres primeras causas, en su orden, son la hipertensión inducida por el embarazo. En segundo lugar las complicaciones del parto. Y en tercer lugar el aborto", especificó.

Señaló que la mayoría de estas causas son evitables. "Aunque no se pueden predecir, sí pueden manejarse los riesgos que implican para la gestación y por supuesto para la vida de la mujer y para los niños y niñas que se quedan sin sus madres por esta razón".

"El embarazo, con un buen control prenatal y una buena educación durante éste, resulta mucho más probable que sea exitoso y permite identificar sí existen factores de riesgo que lleven a trasladar a la madre a una institución de alta complejidad para que pueda ser atendida", concluyó la funcionaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.