Home

Noticias

Artículo

Relaciones internacionales

El canciller ecuatoriano cuestionó el Plan Colombia

Martes 6, 10:00 horas. Antonio Parra Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, aseguró que el Plan Colombia se ha convertido en una manera de intervención de Estados Unidos en la región.

4 de septiembre de 2005

En una entrevista con radio La Luna Parra Gil aseguró que el Plan Colombia "se inició como un problema de tipo de lucha solo contra la droga y ha terminado en una intervención de un país, Estados Unidos, en otro, Colombia. En una lucha brutal que está teniendo efectos en Ecuador, eso es indiscutible, como también en Panamá y en Venezuela".

El canciller enfatizó en los efectos que se sienten en Ecuador por cuenta de la situación colombiana. "nosotros  tenemos un problema muy serio de tipo social, económico, de seguridad, como consecuencia de lo que ocurre en Colombia", dijo, y advirtió que era consciente de que iban a armarle "un problema por opinar sobre Colombia".

También declaró que insistirá en la franja de diez kilómetros libre de fumigaciones en la frontera para evitar los efectos del glifosato en su país. Ecuador asegura que las aspersiones aéreas afectan la salud de los pobladores de su lado de la frontera y ha amenazado con acudir a tribunales internacionales si el gobierno colombiano no atiende sus reclamos.

El gobierno del país vecino también reclama una mayor presencia militar en la frontera por parte del Ejército colombiano.

Las relaciones binacionales se han venido deteriorando en los últimos meses al punto que la semana pasada el general Oswaldo Jarrín, ministro de defensa, aseguró que su país no considera terroristas a las Farc. 

Lea 'Bomba de tiempo', la columna de Daniel Coronell de esta semana relacionada con el tema.