Home

Noticias

Artículo

salud

El cigarrillo mata a cinco millones de personas cada año

Una investigación reveló que en el 2000 murieron a causa del cigarrillo cerca de cinco millones de personas. El número podría seguir creciendo si no se toman medidas preventivas y de concientización.

15 de septiembre de 2003

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Determinó, entre otras cosas, que por primera vez la cifra de decesos en los países en desarrollo fue tan alta como en los países industrializados. De hecho, se calcula que del total de 1.100 millones de personas que fuman en el mundo, un total de 930 millones viven en países en desarrollo.

El 75 por ciento de los cinco millones de muertes correspondieron a hombres.

El panorama no puede ser más desalentador. El estudio realizó una proyección a futuro que además determinó que la acumulación de riesgos de salud, unida al envejecimiento de la población provocará en las próximas décadas un aumento en las muertes relacionadas con el tabaco en los países en desarrollo.

Pero tal vez la solución esté cerca. Las primeras pruebas de una vacuna que podría ayudar a la gente a dejar de fumar están generando expectativas entre la comunidad. Además podría resolver el problema de adicción de los cocainómanos.

Xenova, la compañía responsable de la vacuna hizo el anuncio en el festival de ciencia de la Asociación Británica en la Universidad de Salford.

Además explicó que la vacuna actúa frenando la nicotina o cocaína en su llegada al cerebro. Como resultado, las drogas no son capaces de estimular los centros neurálgicos del cerebro que provocan las ansias.

Aunque esa no es la mejor parte. Los científicos indicaron que la vacuna también le podría ser administrada a niños con el fin de habitar que caigan en el hábito de fumar o consumir cocaína.